Mientras recortan presupuesto para Salud y Educación.

En la Reforma al Presupuesto General de la República 2016, que envió el presidente Daniel Ortega a la Asamblea Nacional, fue asignado para La Presidencia de la República 27.8 millones de córdobas, 971 mil dólares aproximadamente.  De los 27.8 millones de córdobas, 14.64 están consignados para el gasto de “mantenimiento y reparación de edificios y locales” de la Presidencia, sin mencionar cuales edificios y locales y que tipo de reparaciones y mejoras requieren esos locales.

Los gastos para el mantenimiento y reparación de los edificios ascienden a 52.7 por ciento del aumento del presupuesto total, una vez aprobada la dicha reforma, comentó el ex diputado Carlos Langrand.

Los 52.7 por ciento del presupuesto total, es un gasto exagerado y cuestionable para el ex diputado opositor Carlos Langrand, “porque ese monto va en contra de la política de recorte de fondos a las áreas sociales, como es el caso de Salud y Educación”, expresó el ex legislador.

Indicó el ex parlamentario Carlos Langrand, que el presidente Ortega está informado de los graves problemas que tiene la economía nacional y de la necesidad de más recursos para las áreas sociales, sobre todo Salud y Educación, “en vez de aumentar los gastos administrativos, debe acrecentar los prepuestos de salud y educación”, refirió.

Aunque en la misma reforma presupuestaria en los anexos del documento refiere que el aumento del presupuesto a La Presidencia, provienen de donaciones del Gobierno de Taiwán y no de gravámenes.

Expresó el ex diputado Carlos Langrand que el aumento de 14.6 millones de córdobas para ese propósito, representa el monto anual que se le asignó a La Presidencia de la República para el mantenimiento y reparación de los edificios, es decir 15.28 millones de córdobas. En total La Presidencia de la República recibirá un millón de dólares para mantenimiento de edificios y locales en este año, dijo Langrand.

De esos recursos se proyectan 9.5 millones de córdobas para gastos en equipos y muebles de oficinas, equipo educacional y recreativo, maquinaria y equipo de transporte, tracción, elevación y computadoras.