A los 90 años, falleció en el hospital Vivian Pellas de Managua, el doctor Carlos Tünnermann Bernheim, quien fue un destacado catedrático quien hasta sus últimos días fue un fuerte crítico de la dicrtadura sandinista, incluso formó parte del llamado Dialogo Nacional cuando estallaron las protestas cívicas en esta país centroamericano.

El doctor Tünnermann, se graduó de abogado en la UNNAN- León, catedrático en esta misma Alma Mater, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, y otros cargos a nivel académico.

Fue miembro del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), primero como uno de los integrantes del Grupo de los 12, que fue un organismo fachada del FSLN, después en la década 80, se desempeñó en altos cargos al servicio del régimen, como ministro de Educación y embajador ante la OEA, sandinista.

Después que este partido sufrió la derrota en 1990, Tünnermann, se decepcionó de este sistema por la cantidad de expropiaciones que hicieron antes de perder las votaciones. Después se comprometió con la causa democrática a través del organismo Ética y Transparencia.

Carlos
Fallece el doctor Carlos Tünnermann en Managua 2

Crítico dela dictadura sandinista

En los años recientes fue miembro de la Alianza Cívica y participó en el Dialogo Nacional donde la Conferencia Episcopal fue mediadora ante los miembros de la dictadura sandinista. En 2020 renunció a la Alianza Cívica por la Democracia.

Durante el Diálogo Nacional, en reiteradas ocasiones el doctor Tünnermann, le pidió de frente al dictador Daniel Ortega que cesará la represión contra las protestas cívicas, principalmente contra los universitarios “quienes ya habían puesto una cuota de sangre”, y que se comprometiera ante el pueblo de Nicaragua a detener el baño de sangre. Sin embargo, Ortega y Murillo hicieron caso omiso y dejaron una estela de más de 300 asesinados en este país centroamericano.

Posterior hizo esfuerzo por recuperar la democracia en Nicaragua, por lo que formó un grupo llamado Comisión de la Buena Voluntad, junto al empresario radial Fabio Gadea Mantilla y al exgrandes ligas, Denis Martínez, para lograr una verdadera unidad opositora con los diferentes sectores, pero este esfuerzo fracasó.

Cinismo de la dictadura sandinista

En un acto de total desfachatez, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, enviaron las condolencias a la familia del doctor Tünnermann, donde “reconocen los grandes aportes que dio a la educación en Nicaragua”, “lo tenderemos en nuestras oraciones. Nobleza obliga a reconocer lo valioso”, añade la nota de prensa del oficialismo.

Seguido extienden las condolencias a la familia doliente y desearon que el doctor Carlos Tünnermann, descanse en paz. El documento fue firmado por el gobierno de Nicaragua.