La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.El virus causa una enfermedad respiratoria como la gripe (influenza) con diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía. Para protegerse puede lavarse las manos regularmente y evitar tocarse la cara.
Síntomas
La COVID-19 se caracteriza por síntomas leves, como, secreciones nasales, dolor de garganta, tos y fiebre. La enfermedad puede ser más grave en algunas personas y provocar neumonía o dificultades respiratorias.
Más raramente puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las personas con otras afecciones médicas (como asma, diabetes o cardiopatías) pueden ser más vulnerables y enfermar de gravedad.
Los signos y síntomas pueden ser:
- secreciones nasales
- dolor de gargantatos
- fiebre
- dificultad para respirar (en casos graves)
Prevención
Actualmente no existe vacuna para prevenir la COVID-19.
Puede reducir el riesgo de infección:
- Lavándose las manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol
- Cubriéndose la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo
- Evitando el contacto directo (1 metro o 3 pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza)
Tratamiento
No existe ningún medicamento para prevenir o tratar la COVID-19. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento sintomático que les ayude a respirar.
Cuidado personal
- Si presenta síntomas leves, quédese en casa hasta recuperarse.
- Puede aliviar sus síntomas:descansando y durmiendo
- manteniéndose caliente
- bebiendo muchos líquidos
- utilizando humidificadores o tomando duchas calientes para aliviar el dolor de garganta y la tos
Tratamientos médicos
Si presenta fiebre y tos, quédese en casa hasta recuperarse, al menos 14 días, para no contagiar a otras personas.
Si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar en los 14 días posteriores a un viaje a China o después de haber estado en contacto directo con alguien que haya viajado a China o este contagiado de COVID-19, llame por teléfono a su médico antes de visitar el dispensario y siga las instrucciones sanitarias que le indiquen.