Por Kathia Reyes.

El templo de la  Inmaculada Concepción de María, también llamada  “La Catedral de los Pueblos del Norte de Chinandega”, será decretado Patrimonio Cultural  de nuestro país.

Fue el primer templo donde los indígenas conquistados iniciaron la veneración a la Inmaculada Concepción de María,  por tanto el centro de conversión al cristianismo de los aborígenes de la zona norte en la época de la conquista, lo cual atestigua al menos 500 años de historia

“En este templo se bautizaron, confirmaron, dieron su primera comunión, se casaron y recibieron el responso de cuerpo presente los primeros habitantes de Villanueva” dijo doña Lucía Paz, pobladora del casco urbano de Villanueva y quien se siente orgullosa por el nombramiento.

En 1999 la construcción sufrió severos daños en su infraestructura debido a fuertes sismos, según el sitio web Manfut.org, cerca de 35 imágenes  fueron rescatadas de los escombros y fue reconstruida en base a su diseño original años después

Habitantes de al menos 53 comarcas de Villanueva se congregan en la Catedral del Norte, donde descansan los restos del Padre Juan Bautista Peguero.  Las visitas al templo podrían aumentar.

La  zona norteña ha dependido de la agricultura, la ganadería y la extracción del oro. Ahora es considerada un potencial turístico.

En esta zona se encuentran deliciosas aguas termales con propiedades curativas en la comarca El Bonete, paisajes con vista a la cordillera Los Maribios y  la Casa San Pedro, una construcción colonial, de gran atractivo.