Parte del techo de una vivienda se desplomó estamañana en el barrio Guadalupe en la ciudad de Chinandega.

Cinco personas conforman la familia afectada entre estos María de los Ángeles Pérez: “yo tengo 34 años de vivir aquí, ayer domingo vimos que una de las alfajillas del centro estaba hundida y movimos todo lo que había debajo y hoy a las siete de la mañana escuchamos el estruendo ahora quedó como un hoyo”, declaró Pérez.

El ruido que escucharon era de la madera y tejas colapsadas, según vecinos, todo el inmueble fue construido con esos materiales hace aproximadamente 80 años. Aunque el resto de la casa sigue en pie, el área de Gestión de Riesgo de la alcaldía municipal de Chinandega, está valorando si deben derribarla para seguridad de los habitantes.

La comuna podría dar respuesta en las próximas 48 horas. Hasta el momento han recomendado a los ocupantes de la casa, entre estos dos niños, permanecer en sitios abiertos o en los cuartos donde la estructura aún es firme.

Esta es la estructura número siete afectada por lluvias durante la época invernal en el departamento de Chinandega, zona donde Sinapred ha contabilizado 164 puntos críticos.

Dos de dichas afectaciones se registraron en el municipio El Viejo, incluyendo una biblioteca, sobre la cual cayó un árbol.

El último viernes, la enorme rama de otro árbol derribó cuatro pequeñas viviendas construidas con zinc en el municipio de Chinandega. El hecho ocurrió en la rivera del río Acome, puente Los Millonarios, uno de los 68 puntos críticos de este municipio. En ninguna de las situaciones antes mencionadas se han registrado personas lesionadas.

Comités de Emergencia mantienen vigilado el norte chinandegano, donde a pesar de las crecidas no hay desbordes de ríos o quebradas, puesto que la lluvia ha sido intermitente.

Se estima que durante el fin de semana han caído 200 mm de agua, una cantidad considerada normal. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales anunció que la onda tropical que cruza el territorio podría extenderse 48 horas más.

El Ministerio de Educación no ha suspendido las clases pero hay poca asistencia de los estudiantes en las escuelas. Por su parte el Ministerio de Salud, recomienda mantener abrigados a niños y ancianos para evitar Infecciones Respiratorias Agudas que aumentan durante la época lluviosa.

Este clima también propicia la formación de criaderos de zancudos por lo que se deben eliminar con prontitud.

Kathia Reyes.