Sandor Manuel Pineda Dolmus, asesinado por paramilitares sandinistas durante la “operación limpieza” en 2018, habría cumplido 17 años el pasado 25 de noviembre. Este año, el joven monaguillo de catedral habría culminado su etapa de bachillerato en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad universitaria.

 

Una fuente en el centro educativo reveló a Radio Darío que un grupo de operadores políticos del Frente Sandinista en la ciudad de León, se presentó ante Monseñor Guillermo Berríos, rector de la Iglesia San Nicolás de Tolentino del barrio “El Laborío”, ubicada frente al centro de educación. La fuente ha revelado que los militantes sandinistas amenazaron al religioso a no dedicar la promoción de bachillerato, al monaguillo Sandor Dolmus.

 

“Si ustedes dedican la promoción a Sandor Dolmus va a ser peor de lo que ocurrió en la misa de catedral”, fue textualmente la amenaza que hicieron los individuos contra el religioso, según describe a Radio Darío la fuente.

 

Una grupo de personas resultaron con golpes y heridas el sábado 15 de junio pasado en la catedral de León, luego que una turba de fanáticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo atacaron con piedras, botellas de vidrio, chibolas y palos a feligreses católicos y exreos de conciencia, mientras participaban en una misa por el primer aniversario del asesinato de Sandor Dolmus, un monaguillo de ese templo católico.

 

https://www.facebook.com/nicaraguaactual/videos/378930302740967/

 

Aquel día los orteguistas colocaron una tarima en el atrio del templo para hacer propaganda política del FSLN y posteriormente se lanzaron contra la iglesia. Durante el ataque las puertas de la catedral fueron cerradas para evitar que ingresara la turba.

 

Radio Darío ha conversado con la señora Ivania del Socorro Dolmus, madre del monaguillo asesinado, quien ha referido que no tiene conocimiento alguno sobre si el centro educativo habría pretendido realizar un homenaje a su hijo. Agregó que aunque así fuera, prefiere no poner en riesgo la vida de los jóvenes a bachillerarse y sus familiares.

 

“Hay que evitar problemas, el padre (Monseñor Guillermo Berríos) y los muchachos (estudiantes) se han portado muy bien conmigo y con Sandor (Dolmus) pero es mejor evitar problemas”, dijo a Radio Darío la mamá del monaguillo fallecido.

 

El asesinato de Sandor Dolmus es solo uno de tantos que el estado de Nicaragua sigue sin dar respuesta a través del sistema de justicia. Los paramilitares sandinistas que le dispararon siguen en libertad. El día de su asesinato llegó estable al hospital de la ciudad de León (Heodra), los médicos que le atendieron negaron a su mamá acompañarlo y luego de horas de espera lo declararon muerto.