El obispo de la Diócesis de León y Chinandega, Sócrates René Sándigo, insistió en que los nicaragüenses deben buscar el  “perdón y la reconciliación”, en su mensaje central desde el púlpito del templo de Nuestra Señora de Merced, este sábado 24 de septiembre.

El máximo representante de la Iglesia Católica en León, se refirió en general a las  “crisis” sin mencionar la que vive Nicaragua y aconsejó no buscar culpables “Toda crisis genera tensión y división, siempre buscamos culpables y hay acusaciones mutuas…hay que buscar solución” indicó en medio de un templo abarrotado de fieles.

Habló de la guerra en Europa, pero no mencionó la crisis de Nicaragua

Monseñor Sándigo, evitó cualquier comentario acerca de la crisis política que enfrenta Nicaragua, de los ataques a la Iglesia Católica, del atentado en contra de las  tradicionales  procesiones en Masaya y Matagalpa, del encarcelamiento de su hermano en la fe Monseñor Rolando Álvarez y menos del presidio de 200 reos políticos.

Sí encontró oportuno mencionar conflictos que tienen lugar en Europa “Debe brotar la reconciliación y ninguna crisis. Ninguna división, ninguna guerra como la de los países europeos, debe silenciar el hablar siempre de reconciliación y perdón” dijo Sándigo, quien entiende que la invasión Rusa en Ucrania, es un conflicto en el que no hay un responsable directo, sino acciones agresivas entre ambos países.

El religioso llamó a los fieles católicos a no atender los falsos testimonios, las mentiras, las palabras mal dichas y declaraciones donde está ausente la verdad, porque eso conlleva a la división y al odio entre los nicaragüenses “…debemos vivir como hermanos,  no abonar a la violencia. Una opinión desacertada e imprudente genera conflictos…” discursó el Obispo esta mañana, en medio de un contexto de represión en el que opinar en Nicaragua es motivo de cárcel.

Te puede interesar: VIRGEN DE MERCED TAMBIÉN TIENE «IGLESIA POR CÁRCEL» EN MATAGALPA

Líder religioso alienado de la realidad de país

El mensaje de Monseñor Sándigo, dejó un vacío en una feligresía agobiada por las noticias de persecución en contra de la Iglesia Católica “Es que pareciera que pertenece a otra iglesia, no es cercano con su comunidad y parece no afectarle nada de lo pasa” dijo un feligrés bajo anonimato, quien recordó que en los últimos meses han atacado a los medios de comunicación católicos, a los sacerdotes y hasta laicos, quienes ya enfrentan cargos por apoyar monseñor Álvarez.

“El último sacerdote que vi en esa actitud fue el Cardenal Obando y Bravo. Era cercano a Ortega y fue muy criticado por ello” dijo el feligrés, que relacionó el silencio de Monseñor Sándigo, con la alianza políticas del cardenal Obando y su coqueteo con el poder.  De aquella cercanía que era noticia hace décadas, se informaba de sondeos que indicaban que el 70% de la población no apoya esa relación.