El Reino Unido anunció que aplicó sanciones al alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón Rocha y a la vicealcaldesa Yohaira Hernández Chirino por haber “participado en la promoción y el apoyo de graves violaciones de los derechos humanos” en Nicaragua.

Este viernes, el Reino Unido impuso sanciones a 30 entidades y personas de 11 países, entre ellos Nicaragua, Irán y Rusia, por “oprimir las libertades fundamentales en todo el mundo”

“Es nuestro deber promover sociedades abiertas y libres en el mundo. Hoy nuestras sanciones van más allá para exponer a quienes están detrás de las abominables violaciones de nuestros derechos más básicos”, declaró el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly en un comunicado.

Las sanciones según Cleverly, se dirigen a “individuos corruptos, a quienes han violado y abusado de los derechos humanos y a quienes han cometido actos de violencia sexual en conflictos”.

En 2018, el Reino Unido aprobó una ley que le permite aplicar sanciones que van desde prohibir la entrada a su territorio hasta la congelación de activos a personas acusadas de violaciones de derechos humanos en el extranjero.

Zeledón ha sido señalado de dirigir la represión y a los paramilitares y turbas que han reprimido a la población en la ciudad de Matagalpa, además de ser una de las figuras más leales a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo