Las sanciones internacionales continúan metiendo en aprietos al gobierno de Daniel Ortega, quien debe reacomodar puestos sensibles para garantizar la operatividad estatal. El último cambio se realizó ayer jueves 25 de julio al ser removida de su cargo la ministra de salud Sonia Castro, sancionada por el Gobierno de Estados Unidos el pasado 21 de junio.

La remoción se informa en el Diario Oficial La Gaceta, a través del decreto 71-98 que cesa de sus funciones a Castro como ministra para nombrarla “Ministra Asesora del presidente en temas en Salud”.

 

La creación de este puesto que no existía, fue posible gracias a las últimas facultades adquiridas por el ejecutivo, quien ahora puede nombrar uno o varios viceministros en una misma institución.

 

La misma Gaceta, informa que la doctora Carolina Asunción Dávila Murillo, asume el cargo de Ministra , quien está facultada ahora para representar legalmente al Ministerio de Salud para los asuntos administrativos, financieros y de cooperación externa, tareas que Castro estaba imposibilitada de resolver, debido al desprestigio internacional que la rodea en torno a corrupción y violación de Derechos Humanos, al prohibir al cuerpo médico de hospitales públicos brindar atención médica a heridos en las protestas antigubernamentales.

 

Importantes proyectos de construcción de hospitales en varios departamentos del país, entre ellos León y Chinandega, se encontraban en veremos después de que se dieran a conocer las sanciones a Castro.

 

Recientemente, Gustavo Porras, también fue reducido en funciones por pertenecer al grupo de sancionados. El Director de TELCOR Orlando Castillo y el Ministro de Transporte aún no han sido afectados en sus cargos. Más cambios podrían ser dados a conocer próximamente.