Una reliquia invaluable son las ruinas de León viejo que este año 2024 cumplen 500 años de fundación como primera ciudad en Nicaragua, que estableció la colonia española en 1524.

Sin embargo, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo entregó la administración del sitio histórico a la alcaldía sandinista del departamento de León, una alcaldía señalada por corrupción.

El Instituto Nicaragüense de Cultura aseguró que la entrega del sitio arqueológico de gran importancia en la historia del país a la alcaldía León se da en el contexto de los 500 años de la fundación de la ciudad a orillas de lago de Managua y frente al imponente volcán Momotombo.

Entérate más: 1901: EL AÑO EN QUE EEUU QUISO CONSTRUIR EL CANAL EN NICARAGUA, PERO UNA ESTAMPILLA LO CAMBIÓ TODO

Es cierto que el valor histórico y cultural de este sitio merece mayor atención por autoridades, y por eso es que dijeron que “crearán nuevos espacios para la exploración, se trabajará con arqueólogos y otros especialistas para seguir descubriendo la historia; además prometen mejorar la infraestructura, habilitar una cafetería, un espacio de juegos para niños y un área de picnic, no obstante, habría que ver si en realidad cumplen con lo prometido, ya que la administración de la alcaldía de León se ha visto salpicada por actos de corrupción y mal manejo de fondos, dejando un sinsabor en la ciudadanía, que muchas veces prefiere callar para no ser apresados por el régimen.

“Despedidos de alcaldía en León denunciaron corrupción”

A mediados de 2020, varios empleados de la alcaldía municipal de León denunciaron que fueron despedidos al parecer por falta de fondos, sin embargo fueron reemplazados por otros empleados.

Videos que circularon en redes sociales sirvieron para que algunos trabajadores denunciaran los despidos y además calificaron de “corruptos” a varios funcionarios sandinistas de esa entidad.

Entre las denuncian perfila la de un ex trabajador que dijo que el alcalde tenía un salario de 100 mil córdobas, “y ya es hora que el administrador, los directores comiencen con bajarse el salario”, dijo.

Es común que en las alcaldías dominadas por el sandinismo se den este tipo de situaciones, así como los altos salarios a funcionarios, cuyo desempeño deja mucho que desear.

“Alcaldía leonesa usó los recursos públicos para campaña electoral”

El dinero de los leoneses como pago de sus impuestos fue derrochado en compra de combustibles para caravanas, arreglos florales, pólvora, banderas, pañoletas, contratación de sonido, tarimas, elaboración de mantas, vallas publicitarias, grupos musicales, entre otros gastos, todo como parte del despilfarro de recursos públicos por parte del área de Adquisición y Turismo en el Plan Anual del 2022, que se financia con fondos del PIAM (Programa Desarrollo Cultural Municipal) de la alcaldía de León.

Esto ha sido siempre un estilo propio de los sandinistas quienes les importa poco el dinero de los contribuyentes para usarlo a gusto y antojo en campañas electorales, mismas que son financiadas con los impuestos del pueblo y que forman parte de la estrategia de campaña que ha establecido el régimen para obtener ventaja indebida contra una oposición comprada, silenciada, exiliada y encarcelada por lo menos en los últimos dos períodos electorales.

“Comunidades rurales en el olvido por el orteguismo en León”

La vida ajetreada por el comercio en las calles pavimentadas del casco urbano de León, contrasta con las tolvaneras en caminos de tierra en verano y lagunas de lodo en invierno que proliferan en el ambiente rural de esa ciudad colonial, que este 2024 celebra 500 años de fundación.

Los campesinos lamentan que las lluvias dejan siempre los caminos rurales destruidos, lo que deteriora la infraestructura deja casi incomunicados las comarcas y las áreas agrícolas del municipio.

Además, los campesinos se quejan que los malos caminos tienen su efecto también en el acceso a los servicios de salud, leducación, de justicia, y desarrollo para mejorar su calidad de vida, en pocas palabras, se sienten olvidados por autoridades sandinistas, que únicamente en campaña electoral apenas asoman las narices para engatuzarlos con promesas de proyectos rurales que rara vez llegan a concretarse.

Entérate más: COMUNITARIOS DE ZONAS RURALES DE LEÓN RECLAMAN POR MALOS CAMINOS, FALTA DE AGUA Y LA GENERACIÓN DE EMPLEOS

Ejemplo vivo de ese abandono son las comunidades rurales de Salinas Grande, la comarca Trohilo y Lechecuagos, las cuales son apenas el reflejo de la pobreza extrema de un pueblo que dice sentirse utilizado y engañado por el orteguismo.

Muchos de los pobladores llevan años clamando por la reparación de caminos que permita a los menores asistir a la escuela y a los enfermos ir al centro de salud sin dificultades, pero lo que el gobierno local ha hecho es ofrecer soluciones temporales que el mal clima se encarga de borrar, dejándolos a merced de enfermedades y de falsas promesas a ejecutar como lo ocurrido en mayo del 2023, cuando la comuna anunció el proyecto de construcción e instalación de 70 letrinas, para lo cual desembolsaron más de 2 millones córdobas y beneficiar a igual número de familias pobres del municipio, pero hasta la fecha, solo han sido entregadas 31 letrinas.