Rosario Murillo, vocera y vicepresidenta de Nicaragua, aseguró recientemente que la Dirección de  Epidemiología del Ministerio de Salud registra una disminución de hasta el  29 por ciento de los casos de dengue en el territorio nacional.

El doctor José Luis Borges, de la Unidad Médica Nicaragüense, informó que en realidad hospitales del occidente del país están atendiendo a pacientes con el virus.  

“Dengue y malaria hacen estragos en León pero no hay cifras oficiales , es alto el número de consultas con pacientes en diferentes estados: leves, moderados y severos, aumentaron” indicó Borges.

La misma fuente confirmó que trabajadores Minsa efectúan un plan de fumigación casa a casa, pero desconfían que se utilice un control biológico para exterminar el mosquito “ese humo huele solo a diésel” comenta.

323103
Repunte de dengue en occidente por copioso invierno 2

Un médico internista, bajo condición de anonimato, dijo que entre los meses de agosto y septiembre, las salas de emergencias del hospital de León y de las clínicas previsionales han estado abarrotadas de pacientes con fiebre, dolor de cuerpo y en los ojos, que son síntomas compatibles con la enfermedad de dengue.

Te puede interesar: Dictadura niega muertes provocadas por huracán Julia

El peligroso Albopictus

Hay dos tipos de mosquitos que predominan en el ambiente de Nicaragua y el albopictus es sin duda el más peligroso . Mide alrededor de 5 a 10 mm, su color oscuro, se le reconoce por sus distintivas marcas blancas en sus patas y cuerpo. Son muy activos durante el día y una hembra puede poner un promedio de 400 huevos en el agua estancada.

“El albopictus desde que nace tiene el virus y crea complicaciones como sangrado y el manejo de los pacientes es más complejo por ser un nuevo transmisor y puede crear cuadros graves” indicó una viróloga.

En occidente los municipios con mayores índices de transmisión de dengue son El Viejo, Chichigalpa , Posoltega y las zonas costeras de Chinandega. Signos de alarma como  fiebre,  rash o las popularmente conocidas ronchas, así como sangrado de encías y decaimiento, son cuadros que no se deben pasar por alto y de presentarse los pacientes deben ser trasladados a un hospital.

“Las edades más peligrosas son los extremos: bebés y ancianos. También mujeres embarazadas o pacientes crónicos, como diabéticos hipertensos” indicó la doctora.

Es importante tomar en cuenta que el dengue puede repetir en una persona “La inmunidad se alcanza solo ante transmisores del serotipo que se haya padecido y son 4 serotipos , por lo que si la persona adquirió el serotipo 1, es inmune solo al serotipo 1 , pero vulnerable a los otros tipos” aclaró.

Prevención es la clave

Aunque hay actividades de prevención dirigidas desde el Ministerio de Salud, las malas prácticas de higiene son un riesgo, por ejemplo, la acumulación de objetos en patios se convierte en el foco idóneo para un criadero, “guardamos juguetes, llantas que creemos utilizaremos más adelante o las botellas, es difícil cambiar la educación de la gente” indica una abatizadora, quien agregó que un criadero puede afectar a una familia que vive a varias cuadras de un criadero “Es que un mosquito puede recorrer una manzana transmitiendo la enfermedad, por eso es tan importante que la prevención sea prioridad de todos en una comunidad”.

Por su parte el epidemiólogo Leonel Arguello dijo que el Ministerio de Salud debe mantener un plan educativo-preventivo y de información a la población para que mantenga la limpieza ambiental, única forma de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue. 

Argüello, aseguró que es muy temprano aún para determinar de forma epidemiológica si las lluvias por el paso del huracán Julia van a ocasionar repuntes de casos de dengue en el territorio nicaragüense por la proliferación de criaderos donde se reproducen el mosquito transmisor de la enfermedad.