En menos de 48 horas el régimende Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha secuestrado a dos sacerdotes en el norte del país, el primero fue monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, quien fue interceptado por policías y paramilitares la tarde del miércoles 20 de diciembre, obispo de la diócesis de Siuna.

Y en horas de la noche de este jueves 21 de diciembre el régimen también secuestró a monseñor Óscar Escoto, vicario de la diócesis de Matagalpa, y párroco de la parroquia Santa María de Guadalupe en el mismo departamento.

Lea: ESTE ES MONSEÑOR MORA EL SEGUNDO OBISPO ENCARCELADO POR ORTEGA

Es evidente el ataque de el régimen en contra de los obispos e iglesias en el norte del país, pues mantiene desde hace más de 505 días detenido al obispo de la diócesis de Matagalpa monseñor Rolando José Álvarez Lagos, por alzar su voz en contra de las injusticias cometidas con la dictadura.

Secuestran a monseñor Óscar Escoto vicario de la diócesis de Matagalpa
Secuestran a monseñor Óscar Escoto vicario de la diócesis de Matagalpa

La abogada e investigadora Martha Patricia Molina señala esto se da porque el obispo Álvarez no ha sido quebrantado como la dictadura quisiera y por eso arremete contra su clero.

“Por la sencilla razón que monseñor Rolando Álvarez que es titular de esa Diócesis les ha dicho la verdad sin adornar las palabras. Ha llamado a los delitos por su nombre y no lograron doblegarlo porque es un obispo que se apega al evangelio”, dijo a DaríoMedios la abogada.

De igual manera agregó que esto es “una evidente venganza y además que su clero siguió los lineamientos de su obispo que es decir siempre la verdad y proteger a quienes se les vulneran derecho”, agregó.

monsenor isidoro mora ortega
Por esto el régimen se ensaña con los líderes católicos en el norte del país 4

Por su parte Braulio Abarca defensor de derechos humanos, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ señaló que esto representa claramente la persecución directa a la diócesis de Matagalpa por parte del régimen .

“Evidentemente esto representa la continua persecución en contra de la diócesis de Matagalpa, principalmente por la figura de su obispo monseñor Álvarez y también evidencia una persecución en contra de la iglesia católica, un desprecio en contra de la libertad de conciencia y religión, y que en Nicaragua nada esta normal y más bien continúan las detenciones arbitrarias en contra de sacerdotes”, señaló Abarca.

Régimen desprecia a la iglesia católica

Al mismo tiempo concuerda con la investigadora Martha Patricia al señalar que esto es una clara venganza del régimen en contra de la iglesia católica.

WhatsApp Image 2023 12 09 at 10.44.34 PM
Por esto el régimen se ensaña con los líderes católicos en el norte del país 5

“Evidencia que es como una vendetta, una venganza en contra de la iglesia católica que ha estado a lado de los más desfavorecidos, de los pobres, de las personas víctimas de graves violaciones de los derechos humano, históricamente y que existe un desprecio hacia la iglesia católica por parte de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, agregó.

Lea Además: SECUESTRAN A MONSEÑOR ÓSCAR ESCOTO VICARIO DE LA DIÓCESIS DE MATAGALPA

De igual manera la investigadora Molina también aclaró que este ataque no es únicamente a la zona norte. Sino que es generalizado, y que únicamente existe la diferencia de que unos denuncian y otros prefieren el silencio.