Los medios hemos venido agregándonos a la campaña de prevención de accidentes de tránsito, ya que este fenómeno social viene afectando cada vez más a los nicaragüenses.

Los números son alarmantes y las iniciativas varias; pero en Radio Darío creemos, y en base también a lo que dicen los expertos, que hay que combatir las causas que originan el problema, como en todo.

Desde el primero de enero a la fecha, se han registrado 203 personas fallecidas en accidentes de tránsito en un total de 10 mil 219 accidentes. Los lesionados son 1,196.

Entre las principales causas están el mal estado mecánico, invasión de carril, imprudencia peatonal, estado de ebriedad y desatender las señales de tránsito.

Entonces, el caso está en hacer conciencia en mantener el vehículo en buen estado mecánico. En cuanto a las motos esta causa provoca mayores desgracias.

Invadir el carril conlleva a una multa de 800 córdobas, pero eso no basta para hacer conciencia. En el caso de esta causa, obviamente los resultados serán fatales pues produce un encontronazo frente a frente, por lo general.

La imprudencia peatonal. A pesar de estar en esta lista, por esta vez, no es de las más comunes y resulta que las personas de la tercera edad son los que más perecen por esta causa; apenas obvio decir que debemos cuidarlos entonces.

Ahora bien, manejar en estado de ebriedad… diremos que es un trabajo y aporte de toda la familia porque la persona que decide manejar así, es porque no puede regularlo desde su conciencia.

Y finalmente, desatender las señales de tránsito. Esto es que como si alguien nos diga que giremos a la derecha y hagamos lo contrario, por tanto, si el otro conductor atendió como corresponde, nos irá a encontrar a un desenlace fatal.

Ahí tiene, pues… una pequeña reflexión!!!