Debido al consecutivo aumento en los precios de los combustibles, varios productos de la canasta básica aumentaron de manera significativa.

Es la semana número 18 de alza y la oficina de defensoría de los consumidores llamó a no comprar gasolina el pasado domingo 14 de marzo, mensaje que hizo eco en otras organizaciones sociopolíticas.

MÁS NOTICIAS: ALZA EN EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES “ES UN GOLPE A LA CARTERA”, DICEN CONDUCTORES


La ley 182, Ley de Defensa de los Consumidores establece los procedimientos que garantizan los derechos de los consumidores de adquirir bienes y servicios de la mejor calidad, asegurando en sus relaciones comerciales y de consumo, un trato justo y equitativo de parte de los proveedores, sean estos públicos o privados.

Sin embargo, las condiciones de mercado no son justas para el consumidor final. “El aumento desmedido del combustible es desproporcional a los ingresos de la clase trabajadora del país, la situación debe de ser atendida con acciones colectivas”, indicó Juan Carlos López, abogado de la oficina de la defensoría de los consumidores.

https://www.facebook.com/199292910129100/videos/1432794197065670


Nicaragua trabaja con indicadores internacionales y las gasolineras fijan sus precios en dependencia a estos estándares, no obstante, los últimos aumentos en el precio de la gasolina no necesariamente han estado ligados a estos indicadores, por lo que “la denuncia es necesaria, la población debe de tomar acciones más participativas para exigir equilibrio en los costos de consumo”, señaló López.


“Las medidas de ahorro deben de ser aplicadas por la población, los aumentos de precios en muchos servicios están influenciados por la creciente alza de la gasolina, mientras nicaragua viva en confrontación política y no existan posturas conjuntas y concretas la solución será más difícil de alcanzar”, recalcó el abogado.