Las autoridades de este departamento  inauguraron el año escolar 2022 en el Instituto Jonathán González, ubicado en el municipio de El Sauce.

Lener Torres, delegado del Ministerio de Educación (MINED), informó que lograron una matrícula inicial de 106 mil estudiantes correspondientes a 600 centros escolares entre públicos, privados, y subvencionados. 

Entre esos resalta el Instituto Nacional Benito Mauricio Lacayo Muñoz (INO) cuya comunidad educativa alcanzó una matrícula aproximada de 4,500 estudiantes, la mayoría lograron cupo para el turno matutino y sólo un 4 por ciento fue trasladado al turno vespertino.

Este instituto de referencia departamental desafía al sistema educativo, por la fama, conducta y rebeldía de sus estudiantes.

A la estudiante de segundo año, Alison Santana, le preocupa el comportamiento social que está teniendo la actual generación en la formación académica. 

“Hoy en día hay mucha indisciplina y poco interés al estudio, no todos los jóvenes tienen la dicha de contar con un apoyo económico para superarse, y los que tienen esa oportunidad están distraídos con los teléfonos, no entran a clase, y es común verlos fumando dentro, o fuera del colegio”, comentó la joven.  

Político reconoce “droga está llegando a los colegios” 

Durante el acto de apertura Ebert Delgadillo, secretario político del Frente Sandinista en León, dijo que hay un mal que está aquejando a la juventud al referirse a las drogas, la que aseguró está llegando a los colegios, a través de los expendedores y que está causando conflictos entre los mismos estudiantes. 

“La droga debe de salir del diccionario y del léxico de cada uno de ustedes, porque cuando uno es joven le llega todo tipo de oferta y uno es inquieto y trata de descubrir de todo más lo que es prohibido y no le gusta. No hay que dejarse llevar por la delincuencia y debemos proponernos en los 280 días que se reciben clase, no violentemos ese uniforme azul y blanco con un pleito en la calle, que no tenga la vergüenza la Policía de tener que entrar al colegio y sacar al muchacho o muchacha porque consume o expende drogas y estoy diciendo eso porque se da y tenemos que evitarlo y combatirlo porque aquí, se transmiten valores”, afirmó el dirigente político. 

“Siempre hay desorden en este colegio”, quizás por ser primer día de clase está calmo. Esperemos que esto mejore porque todos los días se les dice a los chavalos cómo se deben comportar y las medidas de seguridad que deben adoptar. La mayoría tenemos temor por lo que estamos viviendo y tenemos que andar detrás del hijo vigilándolo por los peligros que hay. Mi hija no quería que la niña estudiara aquí, pero no encontramos cupo en otro colegio”, señaló una abuelita que llevaba a su primer día de clases a su nieta. 

“Me siento contenta y agradecida con Dios por darme la oportunidad de luchar con nuestros hijos y enseñarles el esfuerzo que hago para poder darle una buena educación. El ejemplo viene de la casa, sale de los padres para que obedezcan y se respeten entre ellos mismos, al colegio y al maestro porque ellos, son los segundos padres”, manifestó Cruz Hernández, madre de familia. 

“Hay mucho reto para nosotros los estudiantes, y parte de esa disciplina es mejorar el porte, aspecto, y la responsabilidad porque así, como te comportas te van a tratar”, manifestó Jorge Canizale, estudiante de quinto año.   

Solo el año pasado fueron publicados en las redes sociales, seis videos de riña entre estudiantes motivadas por la violencia, el acoso psicológico, consumo de alcohol y drogas y amenazas dentro y fuera de clase.

Ambiente deplorable por falta de inversión en infraestructura escolar

El estado físico de las aulas incide en el ámbito socioemocional y el verdadero aprendizaje de los estudiantes, quienes tuvieron que suspender sus clases para realizar limpieza en las aulas y patios, ante la falta de mantenimiento. 

“A mi parecer el gobierno debe de invertir más en educación porque es una prioridad de las políticas educativas, ofrecer un mejor ambiente a los estudiantes principalmente al inicio de clase que el estudiante ingresa motivado”, expresó Paulo Gutiérrez, padre de familia.  

“Cada aula tiene casi 40 estudiantes y están agrupados. Difícilmente se puede guardar distancia y evitar los contagios, porque a como mira, el patio está montoso, los pupitres y las aulas cargados de tierra, por otro lado, los recipientes hasta la pata de basura y destrucción del mobiliario. Ahora están pensando en la limpieza sabiendo que estamos mal con la pandemia y ésto crea un ambiente deprimente y de inseguridad al estudiantado y padre de familia”, manifestó Guadalupe Oviedo. 

Carazo con buena afluencia de estudiantes

El departamento de Carazo dio inicio a su año lectivo 2022, con mucho positivismo y una buena afluencia de estudiantes, quiénes se hicieron acompañar por sus padres de familias.

Colegios públicos y privados abrieron sus puertas este lunes, donde se pudo observar las medidas de prevención en contra del coronavirus, lavamanos en la puerta principal de los colegios, uso de mascarillas y uso exigido de alcohol gel personal.

En la ciudad de Diriamba, Carazo, el acompañamiento de la Policía Nacional fue bastante notorio en cada uno de los centros educativos.

“Estoy muy contenta porque a pesar de la situación económica que estamos pasando casi todos en el país, veo que hay bastantes niños en las escuelas y pues como madre me siento orgullosa de hacer este sacrificio para que mis niños estudien y sean profesionales, esperamos que este año sea mejor que los años anteriores”, dijo María Áreas, quien salía del colegio público Rubén Darío.

Chinandeganos aún matriculaban a sus hijos

El instituto público Thomas Ruiz, es el segundo con mayor  número de estudiantes en el departamento de Chinandega y ayer recibió a cientos de alumnos en su primer día de clases del año lectivo 2022. 

Aquí al ingresar al centro se pusieron en prácticas las normas de bioseguridad contra el Covid-19, alumnos y padres con el lavado de manos y aplicación de alcohol.

Cabe mencionar que en este centro, un buen número de padres realizaban hasta ese momento el trámite de matrícula para sus hijos e hijas. Otros buscaban la ubicación de sus vástagos en los salones de clases y temían de que fueran ubicados en un centro alterno en el barrio “El Limonal”. 

“Si a mi hijo me lo mandan a ese centro, mejor que no estudie”, dijo una madre en tono enojado mientras hacía fila para entrega de documentos.