La Fiscalía controlada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo presentó el testimonio de dos policías y publicaciones en redes sociales como supuestas “evidencias” en contra del sociólogo y preso político Oscar René Vargas.

Vargas, de 76 años, fue detenido por la Policía la mañana del martes 22 de noviembre cuando visitaba a su hermana, quien se encontraba en estado delicado de salud. Desde entonces se encuentra confinado a una celda de castigo en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como “El Nuevo Chipote”.

La Fiscalía controlada por Ortega acusó al sociólogo de los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, “propagación de noticias falsas a través de tecnologías de la información y la comunicación”, y “provocación para cometer rebelión”.

Estos delitos son los que la dictadura ha imputado contra muchos de los más de 200 presos políticos, entre los que se encuentran sociólogos, defensores de derechos humanos, políticos opositores, abogados, periodistas y demás.

En los años ochenta, Vargas fue asesor de la Dirección Nacional del Frente Sandinista, en la cual estuvo Daniel Ortega, a quien le salvó la vida en noviembre de 1967 cuando lo rescató de ser ejecutado por la Guardia Nacional de Somoza debido a un operativo que se encontraba realizando en el barrio Monseñor Lezcano, en Managua, lugar donde se ocultaba Ortega.

Cuando Ortega regresó al poder en 2007, nombró a Vargas como embajador de Nicaragua en Francia, pero después de que el sociólogo brindó una entrevista al diario La Prensa, Ortega lo destituyó.

Desde entonces, Vargas denunció que el régimen no le entregaba su pensión y que había amenazado a las universidades que le prohibieran dar clases. En 2018, tuvo que partir al exilio en Costa Rica por sus opiniones y análisis en medios de comunicación.

Las “pruebas” contra Vargas

Entre las pruebas que presentó la fiscal Yubelca del Carmen Pérez Alvarado a la jueza Gloria Saavedra Corrales, del juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias de Managua, se encuentran dos testimonios de los agentes policiales que supuestamente lo detuvieron, además de las publicaciones en redes sociales y análisis que el sociólogo realizaba constantemente sobre el quehacer nacional del país.

La fiscal Pérez Alvarado es una de las funcionarias fieles a la dictadura y por lo cual se encuentra sancionada por Estados Unidos desde el pasado mes de julio. Entre las pruebas que presentó, indica que Vargas realizó comentarios en Facebook entre el 12 y 18 de junio de 2021 en contra de la dictadura de Daniel Ortega, además de que brindó una entrevista el 27 de junio de ese año al medio de comunicación NTN24.

Te puede interesar: “Soberanía” el nuevo nombre del estadio nacional de Béisbol en Nicaragua

La Fiscal también presentó el testimonio de un oficial del área de búsqueda y captura, llamado Salvador de Jesús Chacón, quien aseguró haber capturado al analista político en la vía pública, debido a que supuestamente ya había una orden de captura en contra de Vargas.

Sin embargo, la familia de Vargas dijo que él había sido detenido en la casa de su hermana a la que se encontraba visitando y no en la vía pública como reportó el agente y la fiscal. La detención se habría llevado a cabo de manera violenta, según reportaron sus familiares.