Redacción Central
La noche de este miércoles 23 de enero a eso de las siete de la noche, la policía de la ciudad de León realizó detenciones ilegales, donde al menos 10 personas en el barrio indígena de Sutiaba fueron capturadas, además fueron reportados allanamientos ilegítimos en varias viviendas de esa localidad.
Los habitantes de ese barrio están alarmados la operación que ejecutó la policía, llevándose a personas adultas y en su mayoría jóvenes. Algunos de los detenidos ya fueron identificados, entre ellos, Adolfo José Lozano, Adolfo Ramón Lozano Rivas, Paulino José Lozano, todos hijos del ciudadano José Lozano, quienes habitan de Los Talleres Ford media cuadra al norte en el barrio Sutiaba.
Minutos después la policía comenzó a detener a otros ciudadanos de ese mismo barrio, Moisés Jiménez y a Marcial Eduardo González Martínez, estos habitaban de Los Billares Lacayo 75 varas al sur.
Ciudadanos que fueron testigos de la detención ilegal, aseguran que la policía anduvo de casa en casa buscando a más personas, transportándose en una camioneta Hilux doble cabina color gris.
Se reporta la detención de otros ciudadanos que hasta el momento no han sido identificados.
Una de las viviendas que fue allanada es propiedad del joven Carlos Gutiérrez, a quien la policía acusa de participar en marchas antigobierno. “Me informaron que, a eso de las seis de la tarde andaban rondando mi casa”, expresó.
De acuerdo a los vecinos de los secuestrados, a los detenidos se les acusa de haber participado en la quema de la estación policial del barrio de Sutiaba, así como del incendio en la Casa de la Comunidad Indígena y por participar en las barricadas que fueron construidas como forma de protesta antigobierno en cada esquina de la ciudad de León.
Estos arrestos ilegales ascienden entre 12 a 15 personas. Según Gutiérrez, muchos jóvenes se han refugiados en diferentes lugares, ya que la operación cacería se extendió hasta el barrio El Laborío.