La Policía impuso entre el 19 y 25 de diciembre de 2022,  8 mil 755 sanciones a conductores en todo el territorio nacional como parte de la ejecución del  Plan Nacional de Emergencia Vial.

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional detalló que las 8,755 multas aplicadas a conductores fueron por maniobrar a exceso de velocidad, invasión de carril y por manejar  en estado de ebriedad.

De estas multas, 2,225 fueron impuestas  a motociclistas por no llevar casco de seguridad y  214 motos fueron retenidas por los agentes de tránsito porque sus conductores estaban en estado de ebriedad, y otras 351 por presumida violación a las leyes de tránsito.

Mientras el segundo jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, el comisionado Eduard Sánchez, dijo que durante las festividades de Navidad murieron  22 nicaragüenses.

La policía registra un aumento en las muertes por accidente de tránsito durante el periodo evaluado del 19 al 25 de diciembre.

Te puede interesar:

https://www.radiodario893.com/sujeto-admite-que-secuestro-a-su-sobrino-de-15-anos-y-pidio-30-mil-dolares-por-el-rescate/

Las estadísticas indican un incremento  de 7 fallecimientos en cotejo a la semana anterior, y entre ellos “15 conductores, 6 pasajeros y un peatón, además,  las principales causas fueron  10 por estado de ebriedad, 8 por exceso de velocidad y 4 por giros indebidos”, indica.

Conductores  cuestionan que la Policía desde que divulgó la puesta en marcha del Plan Nacional de “Emergencia Vial”, tenía propósitos recaudatorios al faltarle 43 millones para completar la proyección presupuestaria asignada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

Críticos del régimen cómo Héctor Mairena Radio Darío de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Héctor Mairena, sostienen que la recaudación en concepto de sanciones  “es una muestra más del abuso que está institución ejerce contra los nicaragüenses”..

La activista Ivania Álvarez cree que el aumento de personas muertas por accidentes de tránsito es por la falta de prevención y señalización en las carreteras y educación vial a los ciudadanos.

De qué sirven nuevas carreteras en distintas zonas de Nicaragua, sino cuentan con  señalización conveniente y si la policía no emprende una campaña sostenida de educación y prevención vial, asegura Álvarez.

Tres conductores que hablaron con Radio Darío dijeron que las multas son aplicadas por agentes de tránsito de manera arbitraria, sin ninguna base legal e inventando infracciones, y que los policías no permiten alegatos conforme la Ley de Tránsito.

“Cuando le referimos que aplican sanciones fuera de la Ley, los  oficiales de tránsito te amenazan con poner una infracción más alta, que representa mayores cantidades de dinero y otras restricciones”, señaló uno de ellos.