Esthela CalderónLa Asociación de Estudiantes Latinoamericanas, la  Universidad Complutense de Madrid y la organización Amnistía Internacional  realizaron un  encuentro “Las voces de las mujeres en defensa de la tierra” al que fueron invitadas a participar con sus exposiciones: Laura Zuñiga Cáceres, hija de la dirigente y líder de las luchas medioambientales en Honduras, Berta Cáceres, asesinada en el 2016,  Miriam García Torres del movimiento Ecologistas en Acción de España; Julia Castillo, feministas comunitaria y activista anti-patriarcal Abya-Yala de Bolivia y Esthela Calderón por Nicaragua con la eco-poesía de sus versos y su testimonio sobre la resolución medioambiental del Estado a favor de los habitantes en León para eliminar el cultivo de maní alrededor de sus viviendas.

Esthela Calderón, expresó “fue una invitación que realmente no esperaba, puesto que en Nicaragua ya sabemos que la lucha medioambiental ha tomado mucha relevancia tanto nacional como internacional, ha sido encabezada por doña Francisca Ramírez con su movimiento campesino anti-canal y la derogación de la ley 840.

En este encuentro tuve la oportunidad, aparte de leer mi poesía enmarcada en la ecología, dar a conocer el éxito de la demanda medioambiental que obtuvimos los pobladores del Reparto San Jerónimo en la ciudad de León al obtener una resolución a nuestro favor, haciendo cumplir las leyes existentes en el país a beneficio de una comunidad que estábamos siendo afectados directamente por el monocultivo dañino del maní. Por lo menos en nuestro reparto ya no estamos tragando la tierra contaminada de las tolvaneras.

En este encuentro en Madrid éramos diferentes voces enfocadas en la defensa a la tierra por los daños que provocan las transnacionales y los valores masculinos que persisten en todo tipo de explotación.

Una defensa que las mujeres hacemos hasta con la propia vida como fue el caso de Berta Cáceres en Honduras” nos comentó la poeta Esthela Calderón.