Por: Kathia Reyes

Familias viejanas claman por la liberación de una mujer que se encuentra encarcelada desde hace un mes, por no abandonar la propiedad que su ex pareja vendió arbitrariamente.

Darlin Zelaya, hija de la detenida, Estela del Socorro Rayo de 42 años, aseguró que su padre vendió con artimañas una propiedad que no le pertenecía, «mi madre, mis hermanos y yo, vivimos aquí desde hace 20 años, mi abuela siempre dijo que aquí nos heredaba, pero mi padre vendió en dos mil dólares y nos dejó en la calle» dijo la afligida joven.

La propiedad está ubicada en la comunidad Rio Chiquito Abajo, municipio El Viejo, la venta la realizó José Francisco Zelaya Núñez, quien junto a sus hermanos Jaime y Otilio Zelaya, vendieron en el mes de mayo del 2016 al joven Wilmer Jonathan Torrez, de 23 años.

WhatsApp Image 2017 03 02 at 5.55.04 PM

Torrez, declaró que recibió amenazas y por eso denunció, al momento de entrevistarlo no mostró ninguna escritura de la propiedad, solo una carta de compra venta firmada con una huella, que supuestamente pertenece a Doña Ana Zelaya, quien estaba ciega y murió un mes después de la transacción, en el mes de junio del año pasado.

Maryuri Malta, líder comunitaria, dijo que la judicial Darlin Castillo, apañó la venta ilegal y encarceló a una mujer por defender el terreno donde habitaba junto a sus tres hijos, uno de ellos discapacitado y dos nietos.

Familiares de la detenida, aseguran que no han recibido apoyo de las instituciones, recurrieron a organismos que defienden Derechos Humanos y nadie los escucha.

El próximo martes, Estela Rayo, será presentada en los juzgados, no podrá ser acompañada por sus hijos mayores, pues también sobre ellos pende orden de captura, pero la comunidad Río Chiquito si llegará a respaldarla, demandando su libertad.