Los desbordes de ríos producto de las intensas lluvias durante los últimos días, han obligado al menos a unas 100 familias a auto evacuarse en algunos municipios del departamento de León.

 

2

Familias utilizaron carretones con caballo para salir de las comunidades inundadas. Foto / cortesía

 

Los municipios más afectados son; El Jicaral, Malpaisillo, El Sauce, Achuapa, Santa Rosa del Peñón y Nagarote. De igual manera diez familias se encuentran refugiadas en la comunidad El Tamarindo en el municipio de La Paz Centro.

https://twitter.com/ftorreztapia/status/1049295819961262082

 

Familias de la comunidad “El Madroño”, ubicada a unos 25 kilómetros al oeste del municipio de Malpaisillo, León, se auto evacuaron ante el desborde de tres de ríos cercano a la zona. Los pobladores utilizaron carretones de caballo para salir del lugar.

 

Según los afectados las autoridades no se han presentado al lugar y se han albergado en viviendas de familiares y amigos que les ofrecieron ayuda.

 

3

Los municipios más afectados son; El Jicaral, Malpaisillo, El Sauce, Achuapa, Santa Rosa del Peñón y Nagarote. Foto / cortesía

 

Doña Juana Leiva, de 60 años, habitante sector Las Lomas, en el municipio de Malpaisillo, aseguró que las autoridades del gobierno no se han presentado en auxilio ante las inundaciones.

 

“Estamos inundados y no tenemos ayuda de nadie, nadie ha venido, llevamos tres días de lluvias”, dijo Leiva.

 

4

Algunas personas se refugiaron con familias de comunidades vecinas o amigos. Foto / cortesía

 

El río que atraviesa el municipio de El Jicaral, en León, se desbordó la noche del viernes y mantiene incomunicadas unas 10 comunidades, entre ellas El Tamarindo y Las Mojarras.

 

Los habitantes de los municipios de Malpaisillo y El Sauce, aprovecharon los desbordes de los ríos para sacar pescados.

 

6

Las familias solicitan alimento y ropa ante las afectaciones porque según las autoridades no se han presentado. Foto / cortesía

 

En la comarca Troilo, al noroeste de León, hay más de 20 familias que solicitan alimento. También se reportan afectaciones en los balnearios de Salinas Grandes, en León, y Miramar en Nagarote.

 

En recorrido que hizo Radio Darío, se pudo constatar que sobre la carretera Malpaisillo-El Jicaral, los habitantes de la zona aprovecharon los desbordes de los ríos para sacar pescados.

 

Un equipo de Radio Darío se desplazó hasta el lugar y recopiló algunas declaraciones de los afectados:

 

Redacción Central