Hugo torres 1

Ex general en retiro Hugo Torres Jiménez. Foto / cortesía

La policía nacional, calificada ahora como “policía orteguista” y quien debería velar por la seguridad ciudadana de todos los nicaragüenses, se ha convertido en uno de los cuerpos armados a disposición de Daniel Ortega, encargada de reprimir a la población, realizar ejecuciones extrajudiciales, torturar a los reos políticos y realizar detenciones ilegales.

 

Para el general en retiro del ejército de Nicaragua, Hugo Torres Jiménez, “el uniforme de la policía nacional es símbolo de represión y criminalidad a los nicaragüenses”, dijo en vía telefónica al Sistema Informativo de Radio Darío.

 

“Dado el grado de descomposición e involucramiento en más de 300 asesinatos habrá que hacer un cambio profundo e inclusive cambiar el uniforme policial”, señaló el militar en retiro.

 

 

Torres considera que una vez que se recupere la democracia, una de las grandes tareas es reestructurar al cuerpo policial. “Hay ciertos policías que no se han manchado las manos de sangre y han rechazado reprimir, pero también sabemos que hay muchos que desertaron y algunos de ellos han sido víctimas de represión de sus propios compañeros”, comento Torres Jiménez.

 

Daniel Ortega debe ir al diálogo nacional

 

Daniel Ortega 1

Daniel Ortega entrevista a CNN. Foto / cortesía

Tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, sobre que Daniel Ortega debe regresar al diálogo nacional, con condiciones y de buena fe, el general en retiro del ejército de Nicaragua Hugo Torres Jiménez, coincide con el diplomático norteamericano en el retorno al diálogo con el mandatario nicaragüense para continuar con la agenda de Justicia y Democratización.

 

Otro punto a favor de reanudar el diálogo nacional, es el llamado que la hace la comunidad internacional. En días recientes la Unión Europea a través de sus 28 estados miembros solicitó al gobierno sandinista detener el uso desproporcionado de la fuerza, liberar a los manifestantes pacíficos y reanudad el diálogo nacional.

 

Para Hugo Torres, disidente sandinista, el diálogo nacional debe ser reanudado con la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) como mediadora y la integración de los organismos garantes; la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas, a como también lo demandó la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

 

Torres, quien es originario de la ciudad de León, analiza que la sociedad nicaragüense que desea ver un cambio con Daniel Ortega fuera del poder debe asumir un gran desafío de no descansar en exigir el retorno a la mesa de diálogo, el cese de la represión, la liberación de los prisioneros políticos y justicia para todas las víctimas de la represión que desató el gobierno sandinista.

 

 

EEUU alerta en corrupción del dinero de Ortega

 

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos advirtió a las instituciones financieras que hay un aumento del riesgo de que el producto de la corrupción de Nicaragua llegue al sistema financiero estadounidense.

 

Sobre este particular el ex guerrillero sandinista y general en retiro del ejército de Nicaragua, Hugo Torres Jiménez, señaló que naturaleza de esta advertencia es porque los servicios de inteligencia de Estados Unidos han alertado que esta posibilidad es real, e incluso ya estría en movimiento el lavado de dinero pasando por entidades financieras norteamericanas.

 

La preocupación se relaciona con altos funcionarios del gobierno de Daniel Ortega o quienes actúan en su nombre, de acuerdo a un aviso emitido por la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro, conocida como FinCen por sus siglas en inglés.

 

 

“Esta es una advertencia muy grave para el gobierno y si la sumamos a las posibilidades reales de la aprobación de la Nica Act y de la Ley contra la corrupción y violación a los derechos, van a conformar un cuadro de presión enorme para Ortega y su régimen”, señaló el general en retiro.

 

Redacción Central