En todos los Cementerios del País y sobre todo del departamento de León, encontramos personas que por muchos años están dedicadas limpieza y arreglos de las tumbas de los difuntos, que son contratadas por las familias de los muertos, para enaltecer el lugar donde descansan los restos de su seres queridos, los Cementerios de León no escapan de esa realidad.

Son personajes muy conocidos, de confianza y que aman su trabajo en los cementerios, es el caso de doña Mercedes Lindo, que tiene setenta años de edad y parte de su vida la ha dedicado a ese trabajo donde ha podido llevar el sustento para su familia. A  pesar de su edad continúa trabajando y mucho más en los  días antes del primero y dos de noviembre, día de los difuntos, porque para esta fecha tiene que haber cumplido con todo el trabajo encomendado por sus clientes  en los diferentes sepulcros de Guadalupe y Anexo de Guadalupe.

“Los precios que cobro por los trabajos de mantenimiento en las tumbas, son baratos, no me gusta cobrar demasiado a mis clientes, el valor está en dependencia de los arreglos que se hagan en cada tumba”, explicó Mercedes.

Don Emir Brenes Avilés es otro de los personajes de los cementerios,  tiene más de 10 años   de realizar  trabajos  de albañilería  y limpieza de las tumbas y dijo que su trabajo lo hace con amor y respeto a los deudos.

Por: Pedro Altamirano