Ante el asedio a comunicadores y dueños de medios radiales de León, periodistas organizados de la ciudad universitaria, emitieron un comunicado rechazando todo tipo de detenciones arbitrarias por parte de la Policía Nacional, ya que en menos de una semana han llevado a las celdas preventivas a dos empresarios radiales.
El pasado viernes en horas de la noche fue arrestado ilegalmente el propietario de “Radio Atenas”, Leonardo Ortiz, quien tras permanecer más de 24 horas detenido sin explicación alguna fue liberado. Asimismo, ayer miércoles 31 de octubre la policía secuestró al periodista, gerente y propietario de “Radio Mi Voz”, Álvaro Montalván.
https://twitter.com/ftorreztapia/status/1057853930842046464
El gremio de comunicadores de León rechaza contundentemente todo tipo de agresión que se hace en contra de periodistas independientes, quienes ejercen dignamente su trabajo de informar, es por ello que afirman que la libertad de prensa y de expresión es un derecho inalienable.
Ante esta realidad, el comunicado expresa: “Manifestamos nuestro pleno respaldo a nuestros colegas que han sufrido atropellos hacia sus derechos; Periodistas Organizados de León, trabajamos en conjunto para la defensa de la libertad de prensa, básica y elemental en toda sociedad y continuamos firmes en nuestro compromiso de difundir los hechos con exactitud y credibilidad” agrega el pronunciamiento.
Te puede interesar:
Policía secuestra al periodista y gerente propietario de “Radio Mi Voz”
Desde que se dio esta explosión social, aquel miércoles 18 de abril, cuando en León se marchaba en contra de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), fueron agredidos periodistas independientes, posteriormente el 20 de abril algunos de estos estuvieron punto de morir quemados en Radio Darío.
“Expresamos nuestra preocupación ante la actual situación sociopolítica que atraviesa el país y las condiciones en las que nos ha tocado desempeñar nuestra labor, es por ello que demandamos respeto por parte de las autoridades y un alto al hostigamiento, amenazas y persecución hacia los periodistas”.
Te puede interesar:
Policía detiene al propietario de Radio Atenas en León, Leonardo Ortiz
Asimismo, el escrito de periodistas organizados resalta que las autoridades municipales no tienen qué impedir el ejerció este oficio o profesión. “Los derechos inalienables son aquellos considerados como fundamentales; los cuales no pueden ser legítimamente negados a una persona. Ningún gobierno o autoridad tiene competencia para negarlos, ya que forma parte de la esencia de la persona”.
Redacción Central