Con lujo de violencia un grupo de paramilitares del gobierno arremetió, agredió físicamente y destruyó los equipos de transmisión de un equipo de prensa de Radio Darío cuando daban cobertura periodística a los ataques perpetrados por paramilitares y policías en el pueblo indígena de Sutiaba de la ciudad de León.

 

Tales agresiones violan las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) extendió a los colabores de Radio Darío.

 

Radio Darío denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la agresión que periodistas de este medio de comunicación sufrieron por sujetos armados.

 

De acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicitó al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de las personas beneficiarias de Radio Darío.

 

Un grupo de paramilitares armados con rifle y vestidos de blanco retuvo y agredió violentamente a los colabores de Radio Darío. Uno de ellos (Paramilitar) lanzó un manotazo a uno de los periodistas botándole al suelo el teléfono celular que quedó destruido, mismo con que hacían la transmisión en vivo para los seguidores de la página de Facebook.

 

El equipo conformado por Auberto Solís y Elmer Cano realizaban una transmisión en vivo a través de la página de Facebook de Radio Darío para documentar las imágenes de los ataques a los pobladores de Sutiaba quienes se defendían tras las barricadas.

 

El equipo de prensa dijo a los paramilitares eran periodistas de Radio Darío y estaban desempeñando su trabajo en la zona de ataque. Aun así, les fueron despojados y destruidos los equipos y llevados donde un policía que se encontraba en el sector del Banpro de Sutiaba, quien dijo había que pedirles permiso a ellos para hacer fotos y videos.

 

El policía obligó al equipo de prensa de Radio Darío a desbloquear el teléfono para que le enseñara la galería de imágenes, pero no encontraron nada.

 

Uno de los periodistas Audberto Solís, expresó que el policía pidió al paramilitar le regresara el celular, “Me regresaron el teléfono ya quebrado y el encapuchado me dijo que debía agradecerle que solamente me destruyó el celular”, añadió Solís.

 

El pasado 2 de julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó medidas cautelares para proteger a los integrantes de Radio Darío, pero tras estas agresiones el gobierno viola las medidas cautelares que protege la vida de los colaboradores de Radio Darío.

 

A tales efectos, el Estado debe asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de los propuestos beneficiarios de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, pero el gobierno ha violado estas medidas cautelares agrediendo al personal de prensa y destruyendo equipos de Radio Darío.

 

Por Francisco Torrez Tapia.