DW

El Servicio Nacional de Migración afirmó que, después de las personas venezolanas que atravesaron Panamá, le siguen las ecuatorianas con 29.399, haitianas (22.392), cubanas (5.961) y colombianas (5.064), entre otras nacionalidades.

El número de migrantes irregulares que cruzaron Panamá es una cifra histórica al casi duplicar los 133.726 que lo hicieron en 2021 y los 8.594 en el 2020. 

El 29 de diciembre, la fuerza Naval de Nicaragua dijo que encontró documentos y pertenencias de dos de las 20 personas migrantes venezolanas que desaparecieron a mediados de diciembre en el mar Caribe, como parte de las operaciones de búsqueda que realizan con guardacostas de Costa Rica. 

https://www.radiodario893.com/extorsion-en-centroamerica-sigue-siendo-el-motor-economico-de-las-pandillas/

De acuerdo con la información recibida por el Ejército nicaragüense, los grupos de migrantes supuestamente habían zarpado de la isla de San Andrés, Colombia, el pasado 16 de diciembre, trasladando a bordo 12 personas adultas y 8 niños, todas de nacionalidad venezolana.

Los grupos migrantes se dirigían a la isla nicaragüense de Corn Island para luego continuar por tierra su ruta hacia Estados Unidos. La búsqueda de las personas continúa. 

La ONG Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) aseguró el pasado 19 de diciembre que “las personas que recibirían a la embarcación en Corn Island confirmaron que nunca llegó a su destino”. 

Los grupos venezolanos que migran irregularmente a Estados Unidos han optado últimamente por usar la ruta San Andrés-Corn Island para evitar el paso por la peligrosa selva del Darién, en Panamá, declaró la asociación. 

En octubre de 2022, Estados Unidos cerró la puerta a las personas migrantes de Venezuela que hayan atravesado de forma irregular Panamá y México, y anunció que sólo aceptará a 24.000 con permiso previo que lleguen por avión y que tengan un patrocinador en suelo estadounidense.