El cardenal Leopoldo Brenes y el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, instaron en sus respectivos mensajes de Año Nuevo a “construir la paz” entre los nicaragüenses este 2023. “Una paz que venga desde el corazón. Buscar la verdad y luchar por la justicia”, recomendaron.

Monseñor Silvio Báez, quien permanece en el exilio en Estados Unidos desde abril de 2019, ofreció la del 1 de enero eucaristía por el obispo de la diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien forma parte de los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El obispo mencionó que a pesar de la injusticia y la represión es posible “construir la paz”, y que hay que superar el egoísmo y la indiferencia. “Es un largo camino, pero es posible recorrerlo”, dijo el obispo durante su misa en la parroquia Santa Agatha, en Miami, Florida.

https://www.radiodario893.com/cardenal-leopoldo-brenes-guarda-silencio-ante-prohibiciones-de-la-dictadura-a-jesus-sacramentado/

“Desgraciadamente en muchos de nuestros países la injusticia y la represión siguen multiplicando el dolor, robando libertades, aplastando esperanzas y sembrando el terror. Pero hoy el Señor nos da certeza de que la paz llegará también a nuestros pueblos. Llegará como don de Dios y como fruto de nuestro trabajo paciente por buscar la verdad y luchar por la justicia, honrar la memoria de las víctimas y caminar paso a paso iluminados por una esperanza común que sea más fuerte que la venganza”, expresó.

Por su parte, el cardenal Leopoldo Brenes llamó a la feligresía católica a superar la violencia, el odio y la confrontación. “Contra esto no vamos a encontrar una vacuna”, señaló, y agregó que es necesario “una conversión” ya que “todos estos sentimientos vienen de lo más profundo del corazón”.

El cardenal Brenes también enfatizó que no solo se trata de “pedir la paz” sino que “hay que construir la paz”, la cual tiene que ser “una paz que realmente surja del corazón” y así superar los problemas que enfrenta la sociedad nicaragüense.

De igual manera, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez rezó el primero de enero en su homilía para que haya paz en Ucrania y en Nicaragua. “Que el Señor nos conceda la paz en este nuevo año 2023, que nos conceda la paz a cada uno de nosotros, a nuestras familias y al mundo entero. Paz a Ucrania y paz a Nicaragua”, enfatizó durante su misa en la catedral de Tegucigalpa, capital de ese país.