La dictadura de los Ortega – Murillo votó en contra de una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que pidió el retiro de fuerzas militares rusas en Ucrania. La petición fue aprobada por  141  países, entre ellos, de la Unión Europea, Estados Unidos, Chile, República Dominicana y Uruguay.

Los Estados que votaron en contra de la demanda fueron Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Mali, Nicaragua y Siria, mientras China, India, Sudáfrica, Cuba y naciones africanas, se abstuvieron.

El instrumento plantea en el quinto punto del texto que Rusia  retire de manera inmediata, total e incondicional todas sus fuerzas militares del territorio Ucraniano y cese de operaciones militares.

También solicita apoyar “los esfuerzos diplomáticos para lograr una paz global, justa y perpetua en Ucrania”, e  insiste en  la necesidad de que “se rindan cuentas por los crímenes más graves bajo el estatuto internacional.

Te puede interesar:

https://www.radiodario893.com/izquierda-latinoamericana-ofrece-nacionalidad-a-excarcelados-confinados-por-la-dictadura-de-nicaragua/

En el transcurso de dos días, los representantes de las naciones  miembros de ONU, hicieron llamados a la paz y la apertura de negociaciones

Aunque el Alto Representante de la política exterior europea, Josep Borrell, aseguró  que las  invocaciones son  producto de la “candidez”,  y dado  que Rusia no ha enviado ninguna señal de que quiere la paz”.

A la vez el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares advirtió  desde el inicio que la propuesta de los países europeos y de  Ucrania,  sería  afectada por las abstenciones de Estados miembros  del organismo multilateral al ser tomadas por Rusia como una actitud a su favor.

Las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas son alegóricas, aunque se ha pasado a ser  usual desde el inicio  de la guerra ante la ineficacia del Consejo de Seguridad, del organismo, estibado por el derecho a veto de Rusia, que ha imposibilitado que se apruebe una sola resolución, que sea de obligatorio cumplimiento por parte de Rusia.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha sido condenada por la comunidad internacional, asimismo por organismos de derechos humanos por mantener desde el 2018 una sistemática persecución en contra de la población nicaragüense y la libertad de culto.