Leo Cárcamo Herrera.

Tras que la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alba Luz Ramos, dijera que se analiza la posibilidad de eliminar los jurados de conciencia porque atrasa la celeridad del proceso, las reacciones no se hicieron esperar.

El doctor Manuel Ossorio y Florit, en su obra, define el Jurado como “Tribunal constituido por ciudadanos que pueden o no ser letrados y llamado por la ley para juzgar, conforme a su conciencia, acerca de la culpabilidad o de la inocencia del imputado, limitándose únicamente a la apreciación de los hechos, sin entrar a considerar aspectos jurídicos, reservados al juez o jueces que, juntamente con los jurados, integran el tribunal.

La ley de jurados fue aprobada el 9 de septiembre del año 1828, por la Asamblea Nacional, Publicado en La Gaceta No. 372 del 31 octubre de 1897.

La doctora Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró que existe la posibilidad de que se eliminen los jurados de conciencia debido que se detiene el proceso de celeridad durante un juicio.

Ramos dio estas declaraciones durante una reunión de los presidentes y magistrados de Corte Suprema de Justicia en Centroamérica con el fin de armonizar todas las leyes en la región.

“Nosotros estábamos tratando de reducir los jurados de consciencia, porque no hay ese sentido de responsabilidad cívica y entonces se atrasa la justicia” dijo la presidenta de la Corte.

Sin embargo, el jurista y político liberal, doctor José Pallais Arana, dijo que la intención del Gobierno de Ortega de eliminar los jueces de conciencia, “es con el fiel propósito de controlar aún más el Sistema Judicial en Nicaragua y que todas las resoluciones judiciales estén en manos de los jueces del Partido en el gobierno, para que hagan exactamente los que les oriente Daniel Ortega”.

“No es cierto que quiera la Corte Suprema de Justicia eliminar los jurados de conciencia porque atrasa el debido proceso, eso es falso”, “lo que está detrás de la eliminación, es el control férreo de Ortega del Poder Judicial, así como tiene el resto de los poderes del Estado”, expresó el opositor José Pallais Arana.

Queda abierto el debate, los que deseen escribir, opinar o expresar sus puntos de vista sobre la posibilidad de eliminar los jurados de conciencia, lo pueden hacer a través de nuestra página Web.