El dictador nicaragüense Daniel Ortega participó en la XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se realiza en La Habana, capital de Cuba.

En su discurso, Ortega arremetió contra la Organización de Naciones Unidas (ONU) e incluso instó a su refundación porque según él es un organismo que está al servicio de las potencias mundiales como Estados Unidos y Europa.

“Nos enfrentamos a lo que es un nuevo guardián que clavó el imperialismo, que clavaron las naciones colonialistas, cuando se creó Naciones Unidas”, expresó Ortega durante su intervención en una sesión especial del Parlamento cubano controlado por la dictadura de ese país.

De igual manera, Ortega arremetió contra Estados Unidos. “¿Quiénes crearon Naciones Unidas? ¿Y quiénes dictaron esos principios, para no cumplirlos? Los colonialistas, no nos equivoquemos, no nos perdamos, no es de extrañarnos el comportamiento de Naciones Unidas, porque está sometida a los colonialistas, a los imperialistas de 51 países que aparecen como suscriptores originales de Naciones Unidas. Bueno, un montón de tiranías ahí, desde Somoza”, señaló Ortega.

El dictador dijo que es necesaria “la refundación de Naciones Unidas bajo el principio de la multipolaridad” y atacó al secretario general de la ONU, António Guterres, de quien mencionó que “le falta vergüenza”, porque no hecho cumplir las resoluciones para que Estados Unidos levante el embargo contra Cuba.

“La mayor muestra de lo que es la falta de vergüenza de Naciones Unidas, la falta de vergüenza del secretario general de Naciones Unidas es que cuántas veces se ha votado mayoritariamente para que se suspendan las sanciones en contra de Cuba. El 98,99 por ciento de los votos a favor, pero no pasa nada, y más bien recrudecen las sanciones, el bloqueo, las agresiones en contra de Cuba”, reclamó Ortega. 

Daniel Ortega viajó a Cuba con su hijo Rafael Ortega Murillo y también lo acompañó el ministro de hacienda y crédito público, Iván Acosta, ambos sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

Te puede interesar: Médico nicaragüense pide asilo en EEUU, y anuncia que continuará brindado consultas médicas virtuales

El ALBA fue creada en 2004 por los fallecidos expresidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, y fue pensada como una alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada en su momento por Estados Unidos.

Los países que integran este bloque socialista son: Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.