Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) la noche de este viernes ingresará la onda tropical número 8 al territorio nacional, ocasionando lluvias de ligeras a moderadas.
Marcio Baca, director de INETER dijo que una baja presión entró ligeramente al norte de Bluefields y se fue desplazando a lo largo del día de ayer y la noche de hoy, rumbo norte, noroeste, informó que en este momento ya está en el borde fronterizo entre Nicaragua y Honduras.
Abdel García investigador en fenómenos climáticos asegura que estas lluvias tienen un enfoque de multiamenazas, debido que la cantidad de agua que ha caído se están saliendo de los parámetros normales, sin embargo, también tiene un enfoque espacial y temporal puesto que no ocurre lo mismo en el pacifico como en el norte o caribe de nuestro país, por tanto resta mantener la alerta, descubrir anticipadamente el fenómeno y tomar las medidas pertinentes.
“Hay que incrementar un poco el contenido de las alerta, estamos frente a una temporada lluviosa, ya llevamos 7 ondas tropicales”, agrego García.
En el 2020 enfrentamos 45 episodios de lluvias intensas asociadas a ondas tropicales, y hubo 94 personas fallecidas a causa de la temporada lluviosa, ya sea por inundaciones, impacto de rayo, por no ver alguna alcantarilla, deslizamiento, por no tener precaución al cruzar ríos, describió Abdel García al programa Directo al Punto de Radio Darío.
El director de INETER, agregó que la región del Pacifico va a continuar siendo afectada e influenciada por el viento proveniente del suroeste.
A la vez agregó que la presencia del fenómeno estará ocasionando ingreso de humedad, y consecuentemente todavía presencia de algunas lluvias, que estarán más presencia en León, Chinandega y ligeramente en la parte sur del Litoral del Pacifico de Nicaragua.
El director de meteorología, también informó que para este domingo posiblemente ingrese la Onda Tropical número 9, “igualmente con algunas lluvias en el territorio, en la medida que se traslade desde el Caribe hasta las regiones del Pacifico y luego tendremos solo algunas influencias de brisas y lluvias ligeras, a partir de lunes en adelante”.
Baca recordó que el suelo está con buena saturación de humedad, “por tanto no hay que bajar la guardia, mantenernos atentos, puesto que por este grado de humedad.”
Al finalizar, el director de INETER hizo un llamado a los pescadores que aunque las condiciones están mejorando en las aguas del Caribe Sur y en el Pacifico, siempre es importante que se informen y que tomen todas las medidas de precaución en embarcaciones pequeñas y menores.
Según el Observatorio de Fenómenos Naturales OFENA, para este viernes se mantendrán nublados por la tarde y algunos chubascos después de la una de la tarde y lloviznas en horas de la noche, sin embargo, para este fin de semana habrá posibilidades de lluvias con tormenta eléctrica en horas de la mañana y tarde en casi todo el territorio, dijo el agrometeorólogo Agustín Moreira.
En cuanto al comportamiento del huracán Blas, Moreira señalo que se mantiene en categoría uno al oeste de las costas del pacífico de México y se mantiene una depresión tropical que se desplaza en el Salvador y Guatemala con rumbo hacia el noroeste y que pronto se convertirán en tormenta denominada Celia y no tendrá más influencia en el resto de Centroamérica.
Agustín Moreira recomienda tener mucho cuidado este fin de semana en cuanto a las inundaciones, crecidas de ríos y descargas eléctricas.