El fin de semana reciente un paramilitar irrumpió en una propiedad privada para amenazar con un arma de fuego al excarcelado político de Juigalpa Lenin Salasblanca, cuando se disponía a participar en una reunión de la Coalición Nacional.

El modus operandi de las bases sandinistas ha sido así, sino, hay que recordar el 11 de julio de 2018 cuando turbas irrumpieron un establecimiento en León para atacar la reunión que un número de jóvenes sostenía con Félix Maradiaga.

Estos eventos representan la violencia que el gobierno ha ordenado a sus distintas  fuerzas; simpatizantes, turbas, policías y paramilitares.

A ello se suma la reciente aprobación de la resolución en el parlamento europeo y la sanción a dos funcionarios, Ana Julia Guido y Paul Oquist, y la entidad financiera Caruna, de parte del Tesoro de los Estados Unidos.

Puede ser de tu interés: CASTIGAN A CARUNA R.L POR PATROCINAR A ORTEGA

Este último registro enciende las alarmas en el Frente Sandinista, y desencadena una mayor presencia policial en las ciudadades y municipios que resisten ante los embates del régimen.

El activista y excarcelado político, Levis Rugama, apartado de la vida pública y el activismo desde febrero de este año, cuando lo anunció vía twitter, dijo a Radio Darío que ellos (el gobierno) quieren provocar utilizando la violencia y sus mecanismos de represión.

“Quieren provocarnos (…) para obtener impunidad y un margen de actuación y luego justificar con lo que van a llamar violencia del otro lado y nosotros no debemos caer en eso”, señaló el activista.

Levis Rugama, quien permaneció encarcelado siete meses tras ser capturado en una manifestación cívica en León el 25 de agosto de 2018 junto a otros jóvenes, confía en los principios de la lucha cívica.

“Debemos mantenernos firmes en los principios de la lucha cívica no violenta que empezamos en abril de 2018 (…). Si ellos (el gobierno) irrespetan, nosotros respetemos y si ellos violentan los derechos humanos, nosotros respetemos los derechos humanos”, manifestó a Radio Darío.

Sus visitas a León

“El canciller”, a como tambien conocen a Levis Rugama, le atrae la ciudad de León, pero pocas veces la ha visitado, y las ocasiones que lo hizo sus recuerdos no son los mejores.

El 11 de julio de 2018 participó en una reunión con jóvenes y estudiantes, dirigida por el entonces presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Félix Maradiaga.

Felix Maradiaga
Félix Maradiaga tras ser agredido por turbas sandinistas en la ciudad de León. Foto | La Prensa/ Jader Flores

Un grupo de turbas irrumpieron en el local en el centro de la ciudad y les atacaron, la peor parte la llevó Maradiaga, quien resultó marcado de sangre por la cantidad de golpes en su cuerpo.

Rugama recordó esa fecha, asegura Dios le dio paciencia y le ayudó a mantenerse sereno ante aquella situación adversa.

“Querían provocarnos, querian matarnos, querian destruirnos, pero no pudieron, porque no caímos en provocaciones y salimos de León bajo la gracia de Dios”, recuerda “El canciller”.

Luego el 25 de agosto del mismo año, Rugama fue capturado por un operativo paramilitar  en el barrio El Laborío en León que dejó presos a Bayron Estrada, Nahoriby Olivas, Yaritza Rostrán y Juan Pablo Alvarado.

Dos días antes, el comisionado Fidel Domínguez, había asumido como nuevo jefe policial en la ciudad de León en relevo del comisionado Domingo Navas.

Puede ser de tu interés: BAYRON ESTRADA: “LA PRIMERA ORDEN A FIDEL DOMÍNGUEZ FUE ENCARCELARME”

Reconocimientos

El excarcelado político Levis Rugama fue galardonado en Santa Cruz, Bolivia, con el premio internacional “Joven de la Paz 2019”, un galardón a través del cual la sociedad civil e intelectuales bolivianos reconocen su lucha por la democracia en Nicaragua.

Declaraciones de Levis Rugama a Radio Darío.