Redacción Central
Sobre la misa de primer aniversario del monaguillo leones Sandor Manuel Dolmus, asesinado el 14 de junio de 2018 durante la operación limpieza del gobierno de Daniel Ortega, el obispo de la ciudad de León, Monseñor Bosco Vivas Robelo oficiará un acto religioso por invitación de la familia doliente.
Respecto al asedio policial que se prevé para el sábado 15 de junio, día en que se oficiará la homilia en memoria del joven asesinado, Monseñor Bosco Vivas ha sido enfático, “No permitiré la interrupción violenta de nadie“. El religioso incluyó que en caso de manifestaciones que puedan contemplarse estas no deben hacerse en la Catedral.
Sandor Manuel Dolmus, con vocación de sacerdote y con el sueño de convertirse en una figura similar a la del Obispo nicaragüense Silvio José Báez, murió en circunstancias que la justicia debe aclarar. Tras ser impactado en un costado derecho fue llevado al Hospital (Heodra) de la ciudad de León. El menor ingresó caminando y fue declarado muerto por los médicos de turno relata su madre.
El Obispo de la ciudad de León, Bosco Vivas en una entrevista concedida a Radio Darío fue consultado ante la falta de justicia en el caso de Sandor Dolmus. “Quienes realizaron un acto como este no deberían escapar a la justicia terrenal, pero de la justicia de Dios nadie se salva“, respondió el religioso.
Madre rechaza Ley de Amnistía
Ivania del Socorro Dolmus, madre del joven monaguillo asesinado, junto a su hermana y madre evitan en la medida de lo posible ver los recuadros con las fotografías de Sandor Dolmus colgados en una de las paredes de la casa donde habitan. Verlos les genera una mezcla de sensaciones que en el mayor de los casos por la ausencia del joven provocan lágrimas difíciles de borrar.
El gobierno de Nicaragua aprobó este sábado 8 de junio en la Asamblea Nacional una Ley de Amnistía que según análisis de expertos, es una Ley de Impunidad, misma que dejaría los casos de asesinato, incluyendo el de Sandor Dolmus, sin castigar a los autores de tales crímenes.
“Yo no acepto esa ley, yo solo quiero que los asesinos de mi hijo paguen por lo que hicieron”, exalta la madre de Sandor Dolmus al tratar de imaginar que el asesinato de su hijo pueda quedar en la impunidad.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó a través de un comunicado previo a la aprobación de la ley, que “el gobierno de Nicaragua tiene el deber de garantizar la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas”.
Misa por el primer aniversario
La madre del monaguillo Leones, Ivania del Socorro Dolmus, invitó a través de medios de comunicación para que la ciudadanía y demás medios acompañen a la misa de primer aniversario por el eterno descanso de su hijo Sandor Manuel Dolmus. La homilía se efectuará el sábado 15 de junio a las 3:00 de la tarde en la Catedral de León.