Aunque oficialmente el Ministerio de Salud no ha identificado una nueva variante del Covid-19, médicos advierten sobre la susceptibilidad de Nicaragua si es afectada por una de las cepas que han aparecido en países como Costa Rica y Panamá.

A nivel mundial las nuevas variantes del coronavirus aceleraron el número de contagios y muertes.

El médico José Luis Borge de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) manifestó que con las nuevas mutaciones del virus han cambiado los síntomas en los pacientes infectados.

“Ahora no se presentan con fiebre y tos, sino directamente con fuertes dolores en las articulaciones, debilidad, pérdida del apetito y neumonía severa, afectando directamente a los pulmones”, señaló el galeno.

A criterio del médico consultado por RADIO DARÍO las sintomatologías de las nuevas variantes son escasas, pero sí, hay un brusco aumento de la gravedad hasta llevar a las personas a necesitar atención urgente.

Según José Luis Borge en muchos países de Latinoamérica las mutaciones del Covid-19 están afectando al 50 por ciento de la población menor a 35 años, lo que indica la actuación de un virus más fuerte.

En Nicaragua la prensa independiente, ni la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) conoce la realidad exacta sobre los contagios, hospitalizaciones y avance del plan de vacunación.

Recientemente tres colegios en la capital Managua suspendieron los encuentros presenciales debido al reporte de contagios entre los núcleos familiares.

“Es imperativo que el gobierno de Nicaragua elabore un verdadero plan de contención de la pandemia y no promover aglomeraciones que traen consigo la promoción de contagios”, señaló José Luis Borge