La asamblea costarricense aprobó esta semana el expediente que modifica la Ley de General de Migración y Extranjería para reducir el pago del arancel migratorio un 50% a las personas trabajadoras extranjeras que vienen a Costa Rica a laborar en agricultura, en su mayoría migrantes nicaragüenses.

La iniciativa tiene como propósito impulsar la formalización de las personas trabajadoras migrantes en el sector agropecuario que vienen al país por nueve meses o un poco menos y que se les pide pagar una serie de impuestos.

Entre las disposiciones están el pago de $25, antes $30, para personas no residentes y de categorías especiales tras obtener un estatus legal en Costa Rica, así como cada vez que se dé su renovación y por la emisión del documento que acredita su permanencia legal en el país.

Despido masivo en empresa bananera deja a la deriva a migrantes nicaragüenses en Costa Rica (dariomedios.com)

Este impuesto suele pagarse por los empleadores, explicaron durante el debate los legisladores, y con su aprobación buscan reducir la informalidad de estos trabajadores migrantes que ingresan a Costa Rica de forma temporal.

Al respecto, el economista costarricense Luis Olivares señaló que esta modificación resulta importantísima, pues implica un reconocimiento a la labor de los trabajadores binacionales.

“Desde la Comisión de Asuntos Sociales las diputaciones dieron un proceso de discusión importante y se llegó a un producto legislativo muy potable, que puede venir a ayudar a los trabajadores migrantes”, dijo Olivares.

Cabe destacar que, la ley también hace que se obligue al Ministerio de Hacienda de suplir los recursos necesarios a este fondo, en caso de que se llegaran a verse afectados sus servicios por la reducción del arancel.

“Nicaragüenses afectados por cierre de empresas agropecuarias por caída del dólar”

Los nicaragüenses que se dedican a la actividad agropecuaria están sufriendo ante la depreciación del dólar frente a colón costarricense.

Es así como la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) se mostró sumamente preocupada por la “situación lamentable” de ese rubro que ha desencadenado la clausura de empresas y dejado el desempeño a cientos de trabajadores a raíz de la depreciación del dólar en los últimos dos años.

Cadexco señaló que los cierres de la empresa agroexportadora MyM Productores y la división de exportación de AquaFoods, afectan no solo a los casi 800 trabajadores y sus familias, sino también los derivados de la producción generados gracias a estas actividades y directamente a la economía del Costa Rica, un país altamente agropecuario.

La industria agropecuaria se siente en el abandono y por eso señaló que las acciones recientes ejecutadas por el Banco Central de Costa Rica no han tenido un impacto positivo en el sector, razón que los ha llevado a tomar medidas extras con el fin de salvaguardar el empleo y estabilizar la economía nacional, pese a que esta semana se aprobara la ley de reducción de aranceles para migrantes.

Mientras tanto, el gobierno de Rodrigo Chaves ha explicado que esta situación de dólar estadounidense frente al Colón se trata de una tema de mercado que refleja la fortaleza de la economía costarricense y mayores ingresos de dólares al país por exportaciones y turismo.

Entérate más: NICARAGÜENSES HACEN MALABARES PARA PAGAR EL ALTO COSTO DE ALQUILER EN COSTA RICA

Pero la Cámara de Exportadores pidió al Banco Central dar prioridad a la estabilidad económica y la seguridad del empleo tal como lo especifica el artículo 2 de su ley orgánica, que establece la promoción del “ordenado desarrollo de la economía costarricense, a fin de lograr la ocupación plena de los recursos productivos de la Nación”. Sin embargo, el panorama dista mucho de un final prometedor para las miles de familias que desde ya resienten la falta de oportunidades laborales y caída del dólar, pues perciben sus salarios en ese moneda extranjera, y al momento de la conversión al Colón, la pérdida es descomunal.