El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, demandó a Daniel Ortega reconsiderar la decisión de dar por terminadas las negociaciones con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“Lamento esta decisión y demando al Gobierno del Presidente Ortega que la reconsidere. Ese no es el camino”, reaccionó desde su cuenta en Twitter el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad.

Borrell enfatizó que el diálogo es la única vía que tiene Nicaragua para salir de la crisis que padece desde abril de 2018, luego que fuerzas policiales y parapoliciales reprimieran a la población civil que se alzó en rechazo a Ortega.

El alto funcionario europeo dice claramente que es el propio Ortega quien debe crear las condiciones para que el diálogo continúe.

“Solo cumpliendo todo lo acordado en abril con la Alianza en la mesa de negociación y mediante un diálogo creíble y honesto entre las partes, que el Gobierno de Ortega debe facilitar, se encontrará una salida definitiva a la actual crisis que vive”, opinó.

En enero pasado Borrell declaró en Bruselas que “Venezuela y Nicaragua son las mayores crisis que está viviendo América Latina en mucho tiempo… y Europa no puede no ocuparse de eso”, dijo luego que los 28 países de la Unión Europea emitieran una declaratoria de condena a la represión y sistemáticas violaciones a los derechos humanos registrados en el país.

“La UE condena con firmeza la represión de la prensa y la sociedad civil y el uso de leyes antiterroristas para reprimir opiniones discrepantes”, expresó la Unión Europea en su declaración tomando  nota de los ataques a organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación independientes, y calificándolos de un “golpe para la democracia, los derechos humanos y las libertades civiles”.

Créditos: Despacho 505