“El Ministerio de Educación obligó a los docentes del país a promover automáticamente al nivel inmediato superior a los estudiantes”, denunció el profesor Gabriel Putoy, directivo de la Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua (USM).
Putoy aseguró que los delegados municipales y departamentales del MINED se encuentran monitoreando que los maestros cumplan con la disposición del régimen y los amenazan con despedirlos si no obedecen la medida.
“Hay estudiantes con deficiencias de aprendizajes en matemáticas, literatura y lengua extranjera y el Ministerio de Educación no ha hecho ningún plan de intervención para garantizar mejor instrucción”, afirma el sindicalista.
El dirigente sindical dice desde su exilio que antes eran los maestros guías del país, quienes definían a los mejores estudiantes conforme su rendimiento académico, “ahora son los operadores políticos del FSLN quienes definen los requisitos para otorgar reconocimientos a los alumnos.
El líder asegura que de acuerdo a estadísticas que tiene la organización, hubo un diez por ciento de deserción escolar en el ciclo académico 2022, por las migraciones, persecución política hacia los padres y por asuntos económicos.
Además se dieron despidos de maestros, otros fueron obligados a renunciar, y otros a impartir materias que no eran de sus especialidades.
“Hacemos del conocimiento público la complicidad del prosandinista sindicato “Anden” con el régimen que ha aprobado todas las medidas represivas en contra de los maestros de Nicaragua”, afirma Putoy.
Gabriel Putoy dice que el sindicato oficialista “Anden” obliga a docentes a cumplir con el adoctrinamiento político partidario y avala los despidos de maestros que no son alineados al partido en el gobierno.
Te puede interesar: Aumentan crímenes contra comerciantes en el occidente de Nicaragua
Mientras La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) plantea que la educación transforma vidas para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.
La UNESCO concibe la calidad en educación como un medio para que el ser humano se desarrolle plenamente, y gracias a ella crezca y se fortalezca como persona que contribuye al desarrollo de la sociedad transmitiendo y compartiendo sus valores y su cultura.
Mientras que la Constitución Política de Nicaragua dice que la educación nicaragüense es laica, sin embargo el régimen de Daniel Ortega violenta la carga magna al colocar en los programas educativos contenidos programáticos con alto contenido político partidario, expresan especialistas en educación.