Después del triunfo obtenido este domingo 02 de junio de 2024 por Claudia Sheinbaum, quien ganó con amplia mayoría la presidencia de México, muchos se preguntan si habrá cambios en las relaciones entre México y Nicaragua.

Darío Medios Internacional consultó a una analista política, quien, bajo anonimato, expresó que no ve grandes cambios en la política exterior de la nueva presidenta de México, ni con Nicaragua ni con ningún otro país. Asegura que este nuevo gobierno será igual que el de Andrés Manuel López Obrador.

“Se tendría que ver cuánta autonomía o independencia va a tener la nueva mandataria, si es una mujer que va a tomar sus propias decisiones o es una mujer de partido y va a seguir los lineamientos de su partido. La verdad es que ella es una propuesta de López Obrador, y yo lo que veo es más de lo mismo. Estoy segura de que las políticas hacia Nicaragua serán las mismas que hasta ahora, con apoyo total a la dictadura de Daniel Ortega”, puntualizó la experta.

México es un país en manos del narcotráfico y de los grandes cárteles de la mafia, que tienen al país atrapado en una violencia increíble y un miedo espantoso, dijo la analista. También enfatizó que a México le podría pasar lo mismo que a Honduras: la presidenta es una y el que gobierna es otro.

“La tónica gubernamental de México seguirá siendo la misma que la de Obrador, y cuidado porque ella va a hacer lo que él diga, y podría pasar como en Honduras, donde la presidenta es Xiomara Castro y el que gobierna es Manuel Zelaya. Lo mismo podría pasar entre Claudia y Obrador”, señaló la fuente.

2023 02 11 Presidente AMLO Condecoracion Orden Mexicana del Aguila Azteca al presidente de Cuba Campeche Foto 01
México sin grandes cambios en su política exterior y a favor de las dictaduras 2

Para Cuba y Venezuela será la misma situación

En uno de sus artículos, Andrés Oppenheimer indicaba que Sheinbaum ha dado señas bastante claras de que mantendría el actual apoyo de su país a Cuba, Venezuela y otras dictaduras. En el último debate presidencial, el 19 de mayo, Sheinbaum dijo que “vamos a reivindicar la política exterior que ha seguido el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador”, y agregó que “la política de López Obrador en el exterior es un orgullo, es un timbre de orgullo”.

Para Andrés Oppenheimer, esto vaticina malas noticias para los defensores de la democracia y los derechos humanos. También recalcó que Sheinbaum, en ese debate, defendió tácitamente al fallecido dictador cubano Fidel Castro y criticó al expresidente mexicano Vicente Fox por haberle dicho al gobernante cubano que “comes y te vas” en la Cumbre de las Américas de 2002 en Monterrey, México. Bajo su presidencia, no habría tales descortesías hacia Cuba, sugirió la candidata.

López Obrador ha sido un aliado clave de Venezuela y Cuba. Cuando asumió el cargo en 2018, invitó al dictador venezolano Nicolás Maduro a su toma de posesión en México, a pesar de un esfuerzo regional para aislar al gobernante venezolano después de que se había reelegido fraudulentamente unos meses antes.