Ante cientos de nicaragüenses exiliados y organizaciones civiles fue presentado ayer viernes 7 de junio de 2024 en San José, Costa Rica, el documental Operación Limpieza, que denuncia la masacre y apuesta por la justicia de las víctimas de la represión estatal en Nicaragua en 2018.
Durante los meses de junio y julio de 2018, Ortega y Murillo ejecutaron el plan macabro denominado: “Operación Limpieza”, un ardid que tuvo como fin acabar con las protestas sociales que habían levantado barricadas en diferentes ciudades del país y estaban desestabilizando por completo la permanencia en el poder de los caudillos sandinistas.
En esa misma fecha, al menos 200 asesinatos ocurrieron en el marco de la Operación Limpieza, de los más de 350 ocurridos durante las protestas anti gubernamentales, de acuerdo con reportes de la CIDH.
Entérate más: MOSCÚ Y MANAGUA FORJAN “ALIANZA” PARA “ENFRENTAR SANCIONES OCCIDENTALES”
No obstante, junio fue el mes en que registró mayor cantidad de muertes violentas de todo 2018, la mayoría de ellas por impacto de armas de fuego.
El Estado justificó su actuar mediante un comunicado en el que expresó que había “cumplido su deber constitucional de restablecer el orden y la libre circulación en el país”, pero el daño ya estaba hecho y las muertes eran irreparables, dejando una estela de desgracia y dolor en las vidas de las familias dolientes.
“Una prueba para exigir justicia”
De esta forma, el documental pretende demostrar el uso desmedido de la fuerza del Estado de Nicaragua contra sus propia ciudadanía, y desean que este mismo trabajo audiovisual pueda usarse como evidencia para futuros procesos de verdad, memoria, justicia y reparación de las víctimas, quienes aún claman por justicia desde el exilio.
En ese mismo contexto, Claudia Paz y Paz, directora del programa para Centroamérica y México del CEJIL expresó que “no queremos que lo sucedido en Nicaragua en 2018 y las graves violaciones a los derechos humanos que continúan hasta el presente permanezcan en la impunidad ni que ocurran nunca más en ningún otro país”.
Para la directora del CEJIL, este documental se puede convertir en una prueba para iniciar procesos legales como el que se lleva a cabo desde Argentina en contra del régimen de Ortega.
En tanto, Salvador Marenco, entrevistador del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dijo que el documental contiene testimonios muy importantes de padres que perdieron a sus hijos, como el caso de Susana López, mamá de Gerald Vásquez, asesinado en el ataque a la parroquia de la Divina Misericordia.
Dato: El film es producto de una investigación del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y combina fuentes de imágenes particulares, de prensa, análisis de datos, geolocalización y líneas de tiempo. Se estrenó en el Foro Centroamericano de Periodismo de Costa Rica. Y aporta una perspectiva legal y forense a crímenes que no han sido debidamente investigados ni juzgados.
“Es posible la captura internacional contra Ortega y Murillo”
Recientemente, Paula Bertol, ex embajadora de Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó que es posible una orden de captura internacional contra Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Esto ocurre luego de casi siete meses desde que comenzó una investigación penal en Argentina contra ambos mandatarios sandinistas.
De esa forma, la ex diplomática argentina expuso que la investigación penal contra los Ortega y Murillo y 15 funcionarios leales al régimen sandinista continúa avanzando a la medida de lo posible con testigos, documentación, denuncias y otras pruebas que demuestren las acusaciones por crímenes de lesa humanidad de las cuales se les ha venido acusando desde 2018, año en que explotó la crisis sociopolítica en Nicaragua y se reprimieron brutalmente las protestas cívicas y mantiene a la nación bajo un panorama gris y con miles de nicaragüenses emigrando en busca de mejores oportunidades en el exterior.