Redacción: Jeanneth Rodríguez

 

A raíz de la crisis sociopolítica estallada en el pasado mes de abril de 2018, León ha sido uno de los departamentos del país severamente golpeado. Su economía dependía del 70 por ciento de la industria turística teniendo un enorme impacto para las micros, pequeñas y medianas empresas.

 

De acuerdo con Benito Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio capítulo León, el 80 por ciento de desempleo en la ciudad lo ha generado el cierre de bares, hoteles, restaurantes y tour operadoras. El turismo en este departamento ha caído en un 90 por ciento, afirma.

 

Frente a ese dato alarmante de desempleo que se registra en la ciudad universitaria, personas que actualmente gozan de una vacante, se alarman con la incertidumbre que en cualquier momento se unan a una larga lista de desempleados.

 

Gerald Avendaño, un joven que tiene más de cinco años de trabajar en una pequeña empresa de artesanía en León, asegura que su preocupación es que en cualquier momento puede ser despedido. “aquí ha bajado todo; la entrega del producto, las ventas, los pedidos, antes venían personas del extranjero a comprar varias de nuestras artesanías (…), hoy ni los locales se asoman; solo nos queda esperar el día y el momento para irnos a casa, ya que este negocio va a cerrar totalmente”.

 

Mercedes López, tiene la misma preocupación que Gerald; ella en julio pasado (2018) tuvo que emigrar al vecino país de Costa Rica en busca de empleo ya que había sido parte del recorte de personal que hiciera una empresa turística en la cual trabajaba. Al no encontrar estabilidad salarial en Costa Rica decidió regresar a Nicaragua. Hoy tiene un puesto como recepcionista de un centro de información que sirve para orientar a los visitantes que acuden para conocer los servicios que ofertan tours operadoras que han quedado operando frente a la inestabilidad social y política. Pero López se llena de zozobra pensar que en uno de estos días le dirán que ya no necesitan de sus servicios profesionales ya que el turismo no se recupera.

 

https://twitter.com/ftorreztapia/status/1095112686029979650

 

“Si el turismo no vuelve hacer como antes, y si no mejora la afluencia de extranjeros, hay gran probabilidad de que pierda este empleo”, expresa López. Aunque dice que, si queda desempleada, ya no quiere ir de nuevo a Costa Rica.

 

Por su parte, Freddy Avendaño, generador de ocho empleos en su microempresa de artesanías “Nuestra Señora de Dolores” en la ciudad de León; explica que la situación lo ha obligado a cerrar su negocio. “Cuando inició la crisis recorté a tres personas de mi personal de trabajadores, hoy estoy con cinco y pienso que dentro de cuatro semanas cerraré el negocio; peor con las reformas fiscales, es difícil”, lamenta.

 

Freddy añade que tenía más de 35 años de mantener a esta microempresa, y que la materia prima para elaborar sus artesanías, jamás había experimentado un alza como la de hoy. Es por ello que no me queda de otra que cerrar el negocio”, Expresa Avendaño.

 

Para el economista y presidente de la Cámara de Comercio en León, Benito Rodríguez, sostiene que si la industria turística no mejora, seguirá creciendo el desempleo por el impacto político y social donde han cerrado muchos bares, restaurantes y hoteles, entre ellos, Le Biblotec, Orus, El Carbón, Go Bar, Don León, Hotel La Recolección, Hotel y Restaurante El Cardhu del Mar, y otros establecimientos que solo están prestando el servicio dos días a la semana.