La ciudad de León no solo se caracteriza por su belleza arquitectónica, por ser cuna de poetas, artistas y por sus coloniales templos. También por su encantadora gastronomía.
Esta vez enunciaremos algunos de estos propios de León.
Lea: LANZAN SOS ANTE LA BRUTAL PERSECUCIÓN A LA IGLESIA CATÓLICA EN NICARAGUA
Chanco con yuca
Un plato de cerdo frito adobado con yuca cocida, que le puede agregar chicharrones, moronga o costillas de cerdo, con chile picante.
Es servido con ensalada y cebolla picada con chile y vinagre. Los leoneses acompañan esta fascinante comida con un huacal de chicha o de cacao.
Un buen chancho con yuca lo encuentra el parque de los Poetas, en esquina donde fue el Colegio Mercantil y el sector de los bancos de la ciudad.
Carne en baho
El Baho es otro sabrosísimo platillo. Se trata de un cocido de carne salada que se prepara al vapor con yuca, plátano verde (pelado), plátano maduro (con cáscara), cebolla, chiltoma y tomate.
“Es cocido en una olla cuyo fondo se cubre con hojas de plátano.
Las enchiladitas leonesas
Son un deleite para todos los nicaragüenses. Son pequeñas tortillas de maíz fritas enrolladas de color naranja.
Se pueden comer solas con un poco de salsa picante o vinagre, o bien con yuca cocida y ensalada. Las afamadas enchiladitas están a la venta mayoritariamente en el Barrio de Guadalupe de León.
Los famosos Tacos leoneses
El taco es una preparación notoria de León. Consiste en una tortilla frita de maíz rizada, repleta con diferentes ingredientes, sobre todo de carne de cerdo o pollo, servido con un revoltijo de repollo, salsa y crema ácida.
Los puestos de venta de tacos más reconocidos están localizados en la “Calle Real” costado sur del Colegio “La Salle”, conocidos como los “tacos (de) La Salle”.
En un próximo artículo, le diremos por qué la carne asada es representativa de León.