Dos veces por semana una mujer llega hasta un cementerio de León para llevar flores a la sepultura su hija. Es su forma de estar cerca de ella y vivir su duelo.
Para guardar su identidad la llamaremos Lidia. Hasta hace dos meses cuidaba de tres hijos, pero la mayor de ellos, una adolescente de 16 años, murió.
“Estaba la puerta como cuando uno solo tiene puesto el candado y yo lo miré raro. Golpeé y nadie me abrió y como que alguien me dijo andá asomate rápido y yo pensé que la iba a salvar”.
Cuando Lidia abordó un taxi, su hija ya había muerto. No hubo mano criminal, era un suicidio. La jovencita cursaba quinto año de secundaria en un instituto público de la ciudad de León. En casa quedaron sus apuntes y dibujos, pero sobre todo el enorme vacío de su ausencia.
“Ésta era la mochila de ella y sus cuadernos. Ella nunca me pedía nada. Si su cuaderno acababa ella escribía en cualquier otro”, comparte la madre entre lágrimas, mientras repite que su hija era única, no había otra igual.
La hija de Lidia es una de las 12 personas que se suicidaron en el departamento de León entre los meses de enero y mayo de este 2021. 06 de los fallecidos eran jóvenes entre 16 y 25 años, según lo documentó Radio Darío en los primeros cinco meses del año 2021.
Pero más allá de los números hay sueños inconclusos, Lidia recuerda a su hija haciendo planes para estudiar, viajar y trabajar por un negocio. Su madre siempre le alentaba “tal vez algún día hija, Dios nos pueda hacer el milagro” le decía.
En el mundo se suicida una persona cada 40 segundos según la Organización Mundial de la Salud. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 29 años y se estima que por cada suicidio que se produce hay más de 20 intentos.
“Últimamente ella pasaba viendo su teléfono como que hablaba con alguien. Yo la espiaba, venía a ver porque ya hacía tres semanas que se mantenía así con el teléfono, pero nunca me imaginé. Si yo hubiese sabido habría buscado la manera como meter en un sicólogo” cuenta aún llorando Lidia, pero ya no hay tiempo.
Este año 2021 las incidencias de suicidios en el departamento de León aumentaron cada mes. En enero una persona se quito la vida y en febrero otra más. Entre los meses de marzo y abril acumularon seis suicidios y en mayo se registraron 4 más de estos eventos. 10 de estas muertes correspondían a hombre y solamente 2 eran mujeres.
El aumento de casos de suicidios es posible visibilizarlo gracias al monitoreo de medios locales y nacionales, porque instituciones públicas como el Minsa y la policía callan al respecto y en muchas ocasiones también las familias.
Nicaragua, es el segundo país de Centro América con más suicidios después de El Salvador. 12.21 habitantes por cada 100 mil habitantes se quitan la vida en nuestro país. La crisis política, la violencia sostenida en contra de la ciudadanía y la crisis sanitaria solo agudizan el problema.
La escucha asertiva y no juzgar son algunas claves que recomienda el doctor Barreto para acompañar a seres queridos que atraviesan un mal momento. El experto recomendó una línea de emergencia segura y gratuita 8199-2571 para quienes atraviesan esta situación.
Lidia, seguirá asistiendo al cementerio dos veces por semana. Actualmente un sicólogo independiente que conoce su situación la acompaña en su proceso de duelo. “Voy poco a poco, estoy mejor que antes. Ya no me culpo” dijo al equipo de prensa de Radio Darío.