Es de los individuos que cuenta con tres nombres en su partida de nacimiento. Reinaldo Gregorio Lenin Cerna Juárez, pero pocos lo llaman por sus dos primeros. Lenin Cerna, a como mejor se le conoce, es uno de los hombres más cercanos a Daniel Ortega en Nicaragua.
Este día sus generales de ley y fotografías coincidieron en las portadas de diversos medios de comunicación digital en Nicaragua. La noticia: fue sancionado por el gobierno de los Estados Unidos.
Su hoja de vida está llena, y no por logros profesionales, sino, de señalamientos, entre ellos, haber estado involucrado en hechos de violencia, asesinato y tortura.
Te puede interesar: ESTADOS UNIDOS SANCIONA A LENÍN CERNA Y PERSEGUIRÁ EL ORO NICARAGÜENSE
Según la Orden Ejecutiva (E.O.) 13851, firmada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, Cerna, fue sancionado por ser un funcionario del Gobierno de Nicaragua o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento en o después del 10 de enero de 2007.
“Cerna es un confidente cercano del presidente nicaragüense Daniel Ortega”, dice la orden norteamericana, además, señala al individuo de los tres nombres de haber admitido estar asociado con grupos terroristas conocidos.
SEÑALAMIENTOS DE ASESINATO
Lenin Cerna estuvo en el consulado de Nicaragua en Honduras y presuntamente ayudó en el asesinato de Pablo Emilio Salazar jefe de la guardia presidencial del entonces presidente Anastasio Somoza Debayle.
Pablo Emilio Salazar, alias «Comandante Bravo», fue un destacado Coronel nicaragüense de la Guardia Nacional de Nicaragua durante la Revolución Sandinista.
Según archivos de la Policía de Honduras Pablo Emilio Salazar fue asesinado con un arma calibre 22, que Cerna habría facilitado a los autores del crimen. Lenin Cerna, en ese momento trabajaba en el Consulado de Nicaragua en Honduras. A raíz de esto fue expulsado.
Al Coronel Salazar, además le practicaron actos de tortura con soplete a la cara y los ojos, le arrancan las uñas y lo castraron. Luego, lo arrastraron, lo metieron debajo de la cama en su cuarto, días después fue encontrado su cadáver.
FAMOSO Y TEMIDO
Lenin Cerna, Fue jefe de la seguridad del Estado bajo la primera presidencia de Daniel Ortega en las décadas de 1970 y 1980, desde entonces se hizo famoso y temido como torturador.
Ahora todos sus bienes e intereses que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC, según indicó la orden firmada por el presidente Joe Biden.