La Gritería es una festividad de mayor religiosidad y popular en el país, en tributo a la madre de Dios, sostienen historiadores católicos nicaragüenses.

Añadieron que esta esplendorosa actividad se celebra la noche del 7 de diciembre, en inmediación de la solemne fiesta de la Inmaculada Concepción de María, el 8 de diciembre.

Lea Más: ¿DÓNDE VER EL PARTIDO DEL REAL ESTELÍ- ALAJUELENSE Y CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS?

Señalaron que la ciudad de León tiene el privilegio de ser la “cuna” de esta majestuosa e inmaterial tradición que ha trascendido sin límites.

¿Qué es la Gritería?

El nombre de la Ggitería se debe a que el 7 de diciembre, donde los fieles marianos van por las calles gritando: “¿Quién causa tanta alegría?”. Otros responden: “La Concepción de María”.

“Ese grito se dice con voz fuerte, mientras los piadosos recorren las calles y visitan diferentes retablos instituidos en honor a la Virgen María, en los templos y hogares de los nicaragüenses”, sostienen.

Durante esta vereda, se llevan a cabo rezos, cánticos y la quema de pólvora, incluyendo cohetes y juegos pirotécnicos. Los habitantes de las casas reciben a los devotos con un aperitivo, llamado popularmente, “la gorra”.

Origen de la gritería en Nicaragua

Señalaron que los misioneros españoles, fundamentalmente los franciscanos, trasladaron a América el fervor por la Inmaculada Concepción de María.

Fijaron que el origen de la novena en Nicaragua se remonta al año 1742 y surgió en la iglesia de San Francisco de la ciudad de León.

El 7 de diciembre de 1857, monseñor Gordiano Carranza, desde el atrio de la iglesia de San Felipe de León, alentó al pueblo a visitar casa a casa y a acrecentar sus propios sagrarios; rezar, cantar y gritar a la Virgen.

De la ciudad colonial, la festividad se extendió a Masaya, Managua y Granada, convirtiéndose así en la fiesta religiosa y folklórica más trascendental de Nicaragua.

La Novena

La novena es un rezo tradicional en honor a la Inmaculada Concepción de María, que reúne   a numerosos grupos de personas en templos y casas durante nueve días sucesivos para rezar y entonar cánticos en dignidad a la Purísima Concepción, culminando el 7 de diciembre con la celebración de la Gritería.

¿Qué es la gorra?

La gorra es el brindis que reciben los devotos y consiste tradicionalmente en dulces típicos preparados para la ocasión, como gofios, cajetas de coco, de leche, de zapoyol, leche de burra, coyolitos, huevos chimbos, entre otros dulces.

WhatsApp Image 2023 11 28 at 1.10.29 PM
Conozca la gritería, fe y tradición que el régimen quiere aniquilar 8

Además, se incluyen frutas como limones y naranjas dulces, trozos de caña de azúcar, bananos, platillos típicos como el nacatamal, vigorón, bebidas típicas como chicha de maíz, y cacao con leche.

¡” Los cantos de la Gritería”! 

Existen muchos cánticos dedicados a La Purísima que se entonan en la gritería, de los cuales cuatro fueron compuestos y musicalizados por Alejandro Vega Matus.  Estos son los siguientes: “Salve Azucena Divina”, “Por eso el cristianismo”, “Tu gloria, tu gloria”, “Toda Hermosa Eres María”.

Las alabanzas han sido, son y serán siempre los mismos que se entonaron cuando la Inmaculada llegó al pueblo de El Viejo, Chinandega: “Dulces Himnos”, “Oh Virgen de Concepción”, “Salve, salve, cantando a María”, “Sagrada reina del cielo”, “Con dulces acentos”, “Salve, Virgen Bella”, “Sale al mundo con grata sonrisa”, “Del cielo ha bajado”, “Adiós Reina del Cielo”, entre otras.

Lea Más: ESTOS SON LOS REQUISITOS QUE PIDE LA CASIMIRO SOTELO A LOS ESTUDIANTES

Esta es la tradición de fervor mariano y popular en honor a la patrona de Nicaragua que la dictadura de los Ortega- Murillo trata de impedir.