Países gobernados por partidos políticos de izquierda en Latinoamérica continúan ofreciendo nacionalidad y solidaridad   a nicaragüenses confinados  y acusados de traidores a la Patria por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En latinoamérica México, Chile, Argentina, Colombia, y en Europa; España, manifestaron abiertamente su rechazo hacia la dictadura sandinista por violentar la democracia e imponer un estado de terror en Nicaragua.

Analistas consideran que la solidaridad brindada a las personas expatriadas es un concluyente mensaje de la izquierda Latinoamericana ante las periódicas violaciones a los derechos humanos por parte de Ortega

México es hasta ahora el último en adicionarse a la lista de países que brindan su patria a las 317 personas  perseguidos políticas del régimen sandinista

Los especialistas consideran que  los gobiernos latinoamericanos han expuesto posiciones de rechazo a las acciones del dictador ante los  enfoques de izquierda que Ortega dice representar. Para los mandatarios Gabriel  Boric y Alberto Fernández, la izquierda no puede ser contradictoria a la promoción de la democracia y los derechos humanos.

Para la ex comandante Guerrillera Mónica  Baltodano, los presidentes de Izquierda de Latinoamérica han tomado conciencia del nefasto comportamiento  del  orteguismo, que ha despedazado los valores de la democracia y los derechos humanos.

Baltodano considera que el desapego de la izquierda Latinoamericana, compuesta en su mayoría por  personas decentes y altruistas es apena  las primeras acciones  para  aislar aún más  a la dictadura.

Ortega se concentra en una política “ortodoxa” y “despótica”, mientras que la de Gabriel Boric y el mandatario de  Argentina siguen una corriente con principios de democracia y pluralismo, “guardando distancia del bloque mundial de dictaduras que encabeza Rusia”.

Te puede interesar:

https://www.radiodario893.com/argentina-y-chile-ofreceran-nacionalidad-a-nicaraguenses-declarados-apatridas/

La exguerrillera Baltodano asegura que el Orteguismo se ha vuelto un socio villano. Pareciera que  hay un empacho por las habituales violaciones a los derechos humanos y los agravios por las libertades democráticas que ejecuta el tirano, destacó la ex militante histórica del partido rojinegro.

Baltodano dice que un país no puede considerarse de izquierda y a la vez ser “atento” con un “dictador inhumano y criminal”, como Ortega.

Agregó que los gobiernos democráticos no  pueden guardar silencio y permitir que  se aplaste la libertad y se disloque  a la sociedad civil por un ficticio antimperialismo.

La también ex diputada dijo  que  no ha sido fácil para muchos presidentes del continente entender y aceptar que la revolución de 1979 ha sido finiquitada y que dejó un monstruo, eso es complicado asimilarlo, expresó Baltodano.

El pasado 9 de febrero, la dictadura  echó a Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos por ser considerados “traidores a la patria”, incluidas siete personas que pretendieron contender la presidencia en las elecciones de 2021,  quienes fueron invalidaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección.

El 15 de febrero pasado,  el orteguismo  despojó de su nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, entre ellos religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes y empresarios.