El Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump enfrenta una ola de incertidumbre sobre su política hacia Cuba difundida por al actual mandatario Barack Obama.
Raúl Castro, Presidente de Cuba, envió una escueta felicitación a Trump, pero el periódico oficial Granma anunció el miércoles la próxima realización de cinco días de ejercicios militares en todo el país, una señal de que el gobierno de la isla se prepara para una Administración “contraria”.
Cabe mencionar que los ejercicios militares en la Isla iniciaron en la administración del ya desaparecido presidente Ronald Reagan, en 1980, una reportera comentó que Cuba ya había tenido experiencias “similares” y que mantiene la “voluntad de estar resistiendo al gran vecino del Norte”. Lo que suceda a partir de ahora podría poner en juego el legado de Obama con respecto a Cuba.
Desde diciembre del 2014, la Administración de Barack Obama anunció un cambio drástico en la política histórica de Estados Unidos hacia Cuba. Bajo el lema de poner fin a la Guerra Fría, Obama anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas interrumpidas por medio siglo y alivió las sanciones económicas hacia la isla.
Más estadounidenses pueden viajar a Cuba, los vuelos comerciales fueron restaurados y muchas compañías han estudiado con interés el mercado cubano, aunque el gobierno de la isla ha sido renuente a permitir mayor acceso a los negocios de EEUU. A menos de un mes de las elecciones, Obama incluso levantó los límites a las importaciones de ron y tabaco de los viajeros y publicó una directiva presidencial en la que dibuja un escenario de normalización de relaciones.
Fuente: El Nuevo Herald.