Un inmigrante indocumentado de origen guatemalteco, acusado de matar a un oficial de policía el año pasado ha sido liberado de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

La polémica de ese caso desató opiniones diversas por parte de la comunidad migrante latina en EEUU, quienes desaprueban que el joven haya también sido liberado solo por no “hablar inglés”., según reportes locales.

Virgilio Aguilar Méndez, de 19 años, fue acusado de homicidio involuntario agravado de un oficial después de una pelea que involucró a varios agentes del orden en Florida en mayo de 2023.

Entérate más: SALUD DE CALIDAD, OTRA ILUSIÓN QUE VENDE EL RÉGIMEN ORTEGUISTA

El sargento de la Oficina del Sheriff del Condado de Johns, Michael Kunovich, murió como resultado del incidente, pero los cargos contra Méndez fueron retirados el mes pasado.

El viernes, el abogado de Aguilar Méndez, Phillip Arroyo, compartió un vídeo de TikTok que muestra el momento en que Méndez fue liberado por primera vez desde mayo de 2023. El vídeo muestra al adolescente sonriendo y asintiendo con la cabeza mientras habla con Arroyo al caminar hacia una cámara.

La liberación se produce 10 meses después de que Kunovich, de 52 años, se derrumbara por “disflicción médica” durante el encuentro con Aguilar Méndez, que tenía 18 años en ese momento. El oficial murió más tarde.

Según el St. La Oficina del Sheriff del Condado de Johns, Kunovich, inicialmente se acercó a Aguilar Méndez alrededor de las 9 p.m. del 19 de mayo, sospechando de un crimen. Aguilar Méndez continuó alejándose del policía.

“Aguilar Méndez estaba caminando por una acera pública y hablando con su madre, lo cual no es un delito”, afirma una demanda. “Cuando el sargento Kunovich siguió a Aguilar Méndez, este se detuvo y no trató de huir”.

El oficial persiguió a Aguilar Méndez, quien se disculpó en inglés, antes de continuar resistiéndose al arresto.

El migrante estaba supuestamente confundido y le dijo al oficial: “Lo siento, no hablo, no hablo inglés”.

Otros agentes, incluidos los que hablaban español, respondieron, y los oficiales dispararon con una pistola eléctrica al migrante y lo atacaron hasta el suelo, dijo el sheriff Robert Hardwick en ese momento.

El abogado de Aguilar Méndez, José Báez, argumentó que su cliente estaba confundido y no entendía el propósito o la razón por la que los oficiales se amontonaron sobre él, para golpearlo físicamente varias veces y el uso repetido de una pistola Taser por parte del sargento Kunovich.

Una demanda presentada por Baez afirmó que el teniente José Jiménez, otro agente que respondió, no hizo que Aguilar Méndez fuera consciente de sus derechos ni intentó obtener un intérprete para él.

“Nicaragüense embarazada es arrestada por presunto robo en una tienda de EEUU”

Una mujer en estado de embarazo,de origen nicaragüense, fue detenida por a inicios del año por autoridades policiales de los Estados Unidos tras ser sosprendida intentando robar artículos de una tienda en el Estado de Nueva Jersey.

Maryeris Ernestina Velásquez, de 25 años, no tuvo la misma suerte de antes, ya que las policía reportó que es la segunda ocasión que la ella comete este delito.

Entérate más: EE.UU. RESTRINGE VISAS A TRANSPORTISTAS QUE PROMUEVEN LA MIGRACIÓN IRREGULAR

Al ser capturada, los agentes le explicaron a la pinolera que debían detenerla por el delito de robo y que los productos serían devueltos a la tienda Target.

Sin embargo, la acusada continuó justificando la compra de esos productos al decir que no eran sustraídos sin pagar, por el contrario, que los artículos habían sido cancelados por “aparte”. Los oficiales la cuestionaron sobre a qué productos se refería, pero la joven no supo especificar.