Si los aspirantes presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro siguen detenidos ilegalmente y en violación del derecho internacional y, si son declarados culpables, cada uno de ellos podría ser sometido a entre 15 y 25 años de prisión.
En un comunicado, Jared Genser, abogado internacional de ambos hombres comentó: “se enfrentan a entre 15 y 25 años de prisión por haber desafiado repetidamente al régimen de Ortega y por haber sido abiertos defensores de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”.
En el caso de Juan Sebastián Chamorro, si bien dice que no ha sido golpeado ni maltratado físicamente, ha sufrido tortura psicológica.
Por ejemplo, “las luces brillantes de su celda permanecen encendidas las 24 horas del día. Y ha sido sometido a intensos interrogatorios diarios que normalmente han durado al menos una hora”.
Félix Maradiaga también dijo que no ha sido golpeado ni torturado físicamente después de su arresto inicial, pero aseguró ha sido torturado psicológicamente y ha sido sometido a frecuentes y duros interrogatorios.
Durante el primer mes de su desaparición, estuvo recluido en régimen de aislamiento. Pidió a su familia que transmitiera su mensaje al mundo: “Soy fuerte, tengo fe y le rezo a Dios por Nicaragua”.