Familiares de Presas y Presos políticos emitieron un comunicado recordando que en los distintos sistemas penitenciarios y estaciones policiales, sus familiares continúan siendo víctimas de violaciones a sus derechos humanos, por tanto exigen que se le brinde atención médica especializada, apropiada y oportuna, con los medicamentos adecuados a sus problemas de salud, tanto crónicos como sobrevenidos por las condiciones de encarcelamiento.

A la vez piden que se les complete el ciclo de vacunación contra el COVID-19.

También demandaron el cambio de régimen carcelario a casa por cárcel para todas las personas presas políticas de la tercera edad o con problemas acuciantes de salud, tal y como establece la Ley 473, Artículo 12, el cual garantiza a todas las personas en este régimen el acceso a salud de calidad, adecuada, especializada y oportuna.

Exigen el cumplimiento del régimen de visitas familiares establecido en la ley, incluyendo a los niños y niñas de la familia y el derecho a llamadas telefónicas y visita conyugal.

Así mismo que se permita el manejo autónomo de su paquetería y medicamentos, al igual que en el Sistema Penitenciario. Así como una correcta organización y control en la entrega de paquetería que garantice que todo lo entregado por la familia llegue a sus manos.

Los familiares también piden que de forma inmediata la reclusión en celdas de 2×2 metros, selladas, sin ventilación, con luces encendidas las 24 horas o en permanente penumbra y sin posibilidad de ver o ser vistos desde el exterior, en las que se encuentran Miguel Mendoza, Juan Lorenzo Holmann, Medardo Mairena, Yader Parajón, Freddy Navas y Michael Healy.

También piden el cese el aislamiento e incomunicación al que están sometidas, Tamara Dávila, Suyen Barahona, Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil.