Más de 380 manzanas de tierra han sido destruidas en la península de Cosigüina en lo que va de este año, en incendios provocados para poder cultivar y la situación se agrava ya que las personas que provocan el desastre natural andan armadas.

La delegada del Instituto Nacional Forestal, ingeniera Adela Martínez, dijo que “la medición preliminar del incendio de Cosigüina es de 275 hectáreas, que equivalen a 386 manzanas”. Aunque la alcaldesa de El Viejo, María del Tránsito Guevara, refirió que el daño se extendió a un mil 400 manzanas del área forestal y del área de amortiguamiento.

Agregó que además se han registrado incendios en El Chonco, jurisdicción de Chinandega, y en el área boscosa de Posoltega.

En los últimos 8 días, se han dado quemas en las comarcas San Luis, Cerros Chachos, Toro Muerto, La Batidora, Cabo de Horno y El Mojado, del sector de Cosigüina.

Dicha zona se está abriendo al turismo rural y los extranjeros lo visitan pero la situación de quemas no permiten explotar la iniciativa.

Preocupa, que el Volcán Cosigüina es uno de los atractivos turísticos más llamativos en el departamento de Chinandega. La alcaldesa de El Viejo, aseguró que los senderos para escalar el cerro no fueron afectados.